Luis Iván Rodríguez Figueroa recibió prisión vitalicia por el feminicidio de Karina García Alemán en el Estado de México (Edomex); la joven fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa.

“Fue sentenciado a pena vitalicia, no se merecía menos Kary, era una gran mujer”, fueron las palabras que expresó la mamá de Karina García Alemán, la señora Antonia, al salir de la audiencia donde se dictó la condena, este viernes 10 de marzo de 2023.

Fue un juez de los Juzgados de Otumba en el Estado de México quien determinó la sentencia vitalicia contra Luis Iván por el feminicidio de Kary, lo anterior luego de 7 meses de proceso penal y a casi tres años de los hechos.

El pasado 23 de febrero de 2023, el juez a cargo del caso declaró culpable a Luis Iván Rodríguez Figueroa y fue hasta este día que le dictó la prisión vitalicia por el delito de feminicidio.

Sandra Karina Garcia Alemán era ingeniera civil egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y, a lo largo de las audiencias, quedó demostrado que el responsable de su feminicidio fue Luis Iván, quien era su pareja sentimental.

El feminicidio de Karina García Alemán

Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán; la joven vivía con su pareja, Luis Iván, en la casa de la familia del hombre.

El día de su feminicidio, la familia de Luis Iván se comunicó con la señora Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, y quisieron hacerlo pasar como un suicidio, pero no fue así.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, la joven egresada de la UAM fue asesinada y la persona que estaba con ella era su pareja sentimental, Luis Iván Rodríguez Figueroa.

El hombre huyó con el apoyo de su familia y fue luego de un año y 4 meses del feminicidio de Kary, que el 25 de septiembre de 2021 fue detenido en Guanajuato, trasladado al penal de Otumba y vinculado a proceso.

Ahora, a un año y 6 meses de proceso penal, es que el juez a cargo dictó la sentencia vitalicia en su contra porque quedó demostrado que Luis Iván mató a Karina y que desde antes, ejercía violencia en su contra.

A lo largo de este camino, la familia de Karina García Alemán, su mamá, papá y dos hermanos, fueron acompañados por otras familias víctimas de feminicidio y violencia de género.

Afuera de los juzgados, en cada audiencia hasta Otumba, acudían mamás de víctimas, sobrevivientes y activistas para recordarle al juez, y a las autoridades en general, que estaban vigilando el proceso y que su exigencia era, la pena vitalicia por el feminicidio de Kary.

Papás de Karina García Alemán

Los papás de Karina García Alemán marcharon en Temascalapa el 8 de marzo

La determinación de prisión vitalicia contra Luis Iván Rodríguez Figueroa por el feminicidio de Karina García Alemán sucede en el marco del 8 de marzo 2023, Día Internacional de la Mujer.

Y es que, sus papás, la señora Antonia y el señor Hilario, decidieron unirse a la marcha del 8 de marzo pero en Temascalapa, el lugar de origen de Karina, con la intención de gritar su nombre y honrar su memoria.

Los papás de la joven egresada de la UAM fueron acompañados por la colectiva feminista de Temascalapa, y repitieron la exigencia de pena vitalicia.

Ahora, la lucha será por mantener esa sentencia condenatoria máxima, y que a pesar de las posibles apelaciones por parte de la defensa de Luis Iván, la prisión vitalicia permanezca en una entidad, el Edomex, que sigue siendo la que más feminicidios reporta.

Los papás de Kary marcharon en Temascalapa el 8M