México.- El asesino de Mariana Lima Buendía fue detenido el 23 de junio a casi seis años de los hechos.

El caso de Lima Buendía fue paradigmático en la historia de los feminicidios en el Estado de México, la detención de Julio César Hernández Ballinas, esposo de la víctima es resultado del trabajo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Su detención se concretó a través de la aplicación del protocolo de investigación con perspectiva de género, a un año de que se emitiera la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las obligaciones del gobierno mexiquense para con la víctima eran: investigar con perspectiva de género el caso, sancionar a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades y reparar el daño realizado por las autoridades.

El 28 de junio se cumplirán 6 años desde que Mariana Lima fue asesinada por su esposo Julio César Hernández, quien se desempeñaba como policía judicial del Estado de México e hizo pasar la muerte de su cónyuge como suicidio, pese a que los familiares demostraron la falta de validez de dicho argumento.

El ONCF indicó que aún queda pendiente la sanción a las autoridades.