La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reiteró que los consejeros electorales deben ser elegidos por insaculación, es decir, que los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean asignados por tómbola.

De acuerdo con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la elección por tómbola para los consejeros del INE es el método “más democrático” que se puede ofrecer.

Asimismo, exhortó a todos los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo para no llegar a la tómbola; siempre y cuando no busque cuotas.

Morena va por consejeros electorales para el INE por tómbola

Ignacio Mier compartió en conferencia de prensa que la última instancia que se puede presentar en la última etapa de elección de los consejeros electorales para el INE es la insaculación.

Asimismo, dijo que la Jucopo solicitó una interpretación de la convocatoria, así como de lo dispuesto por la ley en el artículo 41 constitucional.

De acuerdo con el diputado de Morena, el escenario de elegir a los consejeros electorales por tómbola es el método más democrático porque da la misma posibilidad a todos los participantes de convertirse en miembro del Consejo General del INE.

“Para tener listo un eventual escenario de insaculación que, repito, es nuestra convicción porque es un método ampliamente democrático porque le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas la posibilidad de ser los consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral”

Ignacio Mier

Además, resaltó que Morena está abierto al diálogo con el resto de las bancadas para cumplir con lo dictado por la ley y la convocatoria para elegir a los consejeros y la presidenta del INE, sin llegar a la insaculación.

Sin embargo, aclaró que no se va a aceptar un acuerdo de “cuotas ni amiguismos” para el nombramiento de los consejeros.

Morena pide no descalificar a nadie “por apellido o trayectoria” para el Consejo del INE

Por otra parte, Morena pidió al resto de las bancadas no descalificar a nadie por su trayectoria o su apellido, tras los señalamientos que han recibido algunos de los candidatos a consejeros del INE.

“Buscar ahí entre quienes son amigos y afines a nosotros no. Sin descalificar a nadie ni por apellido ni por trayectoria”

Ignacio Mier

Asimismo, llamó a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a “que haga si chamba y no se deje llevar por las filias” partidistas al realizar el proceso de selección de consejeros electorales.

Morena además le pidió a Creel que “no descomponga ni descarrile el proceso” y que diga si lo que no quiere es llegar al consenso.

Por otra parte, reiteraron que será hasta mañana miércoles 29 de marzo cuando venza el plazo para llegar al acuerdo y, de no ser así, se tendrá que hacer por tómbola desde la Cámara de Diputados o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).