Con respecto a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que votará en contra de los aspirantes vinculados a Morena.

Así lo dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien señaló que en la elección de los consejeros del INE el partido estará “de lado de México”.

Sin embargo, previo a su informe, el coordinador de la Cámara de Diputados del partido tricolor, Rubén Moreira, indicó que no existe problema con que haya aspirantes vinculados con Morena, pues no es la primera vez que pasa.

En ese sentido, se desconoce si el PRI irá a la votación con una decisión unánime como partido, o cada diputado dará su propio parecer.

PRI votará en contra de aspirantes a consejeros del INE vinculados a Morena

A través de Twitter, Alejandro Moreno compartió que el PRI votará en contra de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del INE.

Ello debido a que no pueden permitir que Morena tenga las manos metidas en los procesos electorales, indicó el priista.

En ese sentido, Moreno destacó que tal como en las marchas del 13 de noviembre y 26 de febrero, el PRI defenderá en la Cámara de Diputados a la institución. Pues no pueden avalar “procesos amañados” que pongan en riesgo la democracia en México, así como la autonomía e imparcialidad del INE.

“Que no haya lugar a dudas, el PRI siempre estará del lado de México, firmemente sin regateos ni titubeos.

Votaremos EN CONTRA de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del INE porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso.

Nuestro partido defenderá en el Congreso lo que antes defendió en las calles junto a la sociedad civil. No podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir. La autonomía e imparcialidad del órgano electoral no puede ni debe estar en duda.”

Alejandro Moreno

Rubén Moreira descarta que vínculo de aspirantes con Morena influya

No obstante, Rubén Moreira señaló previamente que él no ve mal que haya cercanía entre Morena y algunos de los aspirantes a consejeros del INE.

Además, dijo que cada persona, incluyendo el caso de los finalistas a consejeros del INE, deben ser responsables de sus actos.

Y recordó que ya se han presentado episodios similares de consejeros electorales que tuvieron alguna relación con figuras públicas e incluso con presidentes.

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía, por dos cosas: primero, porque la gente es responsable de lo que hace cada quien. Segundo, porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”

Rubén Moreira

¿Quiénes son los aspirantes a consejeros del INE con vínculos en Morena?

Cabe destacar que de los 20 finalistas para consejeros y consejera presidente del INE, son 6 los perfiles presuntamente ligados a Morena, siendo:

  • Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde
  • Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena, José Álvarez Lima
  • Guadalupe Taddei Zavala, prima del superdelegado de Sonora, Jorge Luis Taddei
  • Iulisca Zircey Bautista, actual asesora del consejero del INE, Jaime Rivera
  • Netzaí Sandoval Ballestero, hermano de la extitular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval
  • Víctor Humberto Mejía Naranjo, quien en redes sociales ha manifestado su simpatía por Morena

Los cuales, según Alejandro Moreno, no serán aceptados por el PRI para ser designados como garantes de los procesos electorales en México.