Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso este 30 de abril, por el incendio en Ciudad Juárez que ha dejado 40 muertos a la fecha.

El juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón consideró que existen suficientes elementos de prueba contra Francisco Garduño para que se le juzgue como probable responsable de omisiones respecto a la seguridad de los migrantes, por la falta de:

  • Agua potable
  • Salidas de emergencia
  • Alimento
  • Protocolos de protección civil en la estancia migratoria de Ciudad Juárez
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración

Incendio en Ciudad Juárez: Francisco Garduño llevará su proceso en libertad

El juez determinó que el titular del Instituto Nacional de Migración lleve su proceso en libertad, debido a que el delito que se le imputa no se considera grave.

La audiencia de vinculación a proceso por la causa penal 237/2023 se llevó a cabo este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez.

Como medida cautelar, el juez Hernández determinó que Francisco Garduño deberá seguir acudiendo a firmar los martes cada 15 días, como lo hace desde el pasado 25 de marzo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Francisco Garduño de permitir que la estancia migratoria de Ciudad Juárez continuara abierta pese a las omisiones detectadas.

El juez federal le dió a la FGR cuatro meses para la investigación complementaria.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración

Incendio en Ciudad Juárez: Francisco Garduño

Al salir de la audiencia, Francisco Garduño evitó hacer comentarios sobre su vinculación a proceso: “El juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso.”

Garduño aseguró que seguirá “trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”.

Asimismo, Francisco Garduño aseguró que el Estado garantizará la reparación del daño a las víctimas.

El pasado 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida y otros 28 resultaron lesionados tras registrarse un incendio en el área de hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El fuego inició cuando los migrantes incendiaron unas colchonetas para exigir los liberaran, su liberación ante la falta de agua potable y comida en la instalación.

Francisco Garduño, titular del INM.