La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá penalmente en contra de Francisco Garduño, el titular del INM, por el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos.

De acuerdo con lo informado por la FGR, se determinó iniciar un proceso penal en contra del titular de INM, así como contra otros 5 servidores públicos del mismo organismo.

Por medio de un comunicado, la FGR indicó que se inició el proceso penal contra Francisco Garduño, debido a que incurrió en presuntas conductas delictivas en el caso del incendio en Ciudad Juárez.

[object Object]

FGR va contra Francisco Garduño por ejercicio indebido de servicio público al no dar seguridad a migrantes

La FGR anunció que se inició un procedimiento penal en contra de Francisco Garduño, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio en Ciudad Juárez.

En su comunicado, la FGR detalló que el proceso penal contra Francisco Garduño y otros 5 funcionarios del INM, se abrió por su presunta participación en conductas delictivas.

La fiscalía resaltó que dichas conductas, se tratarían del incumplimiento de sus obligaciones consistentes en vigilar, proteger y dar seguridad a las personas que estaban a su cargo.

En el mismo sentido, resaltó que el funcionario también habría dejado de cumplir con su responsabilidades de vigilar y salvaguardar las instalaciones que le corresponden como titular del INM.

Por dichas faltas, agregó la FGR, Francisco Garduño y otros 5 funcionarios, habrían cometido varios delitos contra los migrantes que murieron y resultaron lesionados en el incendio en Ciudad Juárez.

Las imputaciones por presunto ejercicio indebido de servicio público, destacó la fiscalía, se formularon con base en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal.

FGR también procederá penalmente contra otros 5 funcionarios del INM

Al anunciar que se inició un proceso penal contra el titular del INM, Francisco Garduño, la FGR resaltó que la acción también se ejerce en contra de otros 5 funcionarios del organismo.

Al respecto, la FGR indicó que además de Francisco Garduño en su calidad de titular del INM, también se procederá en contra de Antonio “N”, otro directivo del instituto.

De la misma forma, la fiscalía apuntó que en la acción penal se incluyen a otros 4 servidores públicos, de quienes detalló, se tratan de los siguientes:

  • Salvador “N”
  • Juan “N”
  • Cecilia “N”
  • Eduardo “N”

Sobre ellos, la fiscalía informó que están vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones durante el incendio en Ciudad Juárez.

Francisco Garduño, titular del INM.

FGR revela que empresa de seguridad encargada de estaciones migratorias obtuvo contratos del INM sin licitación

Por otro lado, la FGR comunicó que las investigaciones en torno al incendio en Ciudad Juárez, permitieron identificar un posible acto de corrupción por parte del INM.

El comunicado refiere que la empresa de seguridad encargada de las estaciones migratorias, obtuvo los contratos de operación por medio de una adjudicación directa.

Debido a lo anterior, la FGR advirtió que el INM omitió sus obligaciones de licitación pública, generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos servicios.

Aunado a ello, se detectó que tanto el INM como la empresa contratada, incurrieron en otras faltas:

  • Incumplieron en temas de capacitación, control y supervisión de personal
  • La empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes

En suma, la FGR concluyó que las conductas ilegales y omisas fueron “evidentemente elementos fundamentales” en la comisión de los delitos advertidos.

Finalmente, la fiscalía garantizó que continuará con la investigación de los hechos en el incendio en Ciudad Juárez, hasta lograr la vinculación a proceso de todos los responsables.