Es inadecuado que AMLO encargue a la Sedena proyectos de infraestructura y no de seguridad, advirtió la Coparmex.

Por medio de un comunicado, la Coparmex criticó que el presidente AMLO haya encargado a la Sedena 14 tareas de las que sostuvo, deberían estar en manos de autoridades civiles.

La Coparmex acusó que en menos de una década, la Sedena pasó de encargarse de la seguridad nacional a realizar tareas de seguridad pública y ahora por mandato de AMLO, a estar al frente de proyectos de infraestructura.

Militares en el Día del Ejército Mexicano

AMLO ha distraído a la Sedena de sus tareas principales, acusa Coparmex

En su desplegado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “inadecuado” que AMLO destine a la Sedena a realizar proyectos de infraestructura y no de seguridad.

Al respecto, la Coparmex destacó que AMLO ha saturado a la Sedena de tareas que han provocado que la dependencia esté distraída de garantizar la seguridad interior, su principal objetivo.

Así lo destacó la Coparmex al exponer que el hecho es aun mas inadecuado cuando actualmente México atraviesa por un contexto de inseguridad como se observa en el alza de homicidios.

Sobre dicho tema, el organismo patronal resaltó que México “ha alcanzado la alarmante cifra de 112 mil homicidios en 3 años” registrados durante el gobierno del presidente AMLO.

Asimismo, indicó que dicho contexto de inseguridad ocurre cuando la Sedena “podría ser un actor clave para la reducción de la violencia” que se vive en el país.

“Concebimos inadecuado que por decisión del Ejecutivo se les sature de tareas que les han impuesto y que provocan que se le distraiga de su misión fundamental de defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad interior; sobre todo, cuando se ha alcanzado la alarmante cifra de 112 mil homicidios en 3 años del presente gobierno donde el Ejército podría ser un actor clave para la reducción de la violencia”

Coparmex

Coparmex critica despliegue de elementos de la Sedena en proyectos de infraestructura

En el mismo sentido, la Coparmex criticó que la Sedena haya desplegado a 61 mil 795 elementos para cumplir tareas que son “ajenas a sus funciones” principales.

Lo anterior, destacó la Copamex, debido a que dichos militares, “serían indispensables en las operaciones de construcción de la paz en varias regiones del país”.

Además, el organismo empresarial advirtió que la cantidad de efectivos de la Sedena en cuestión, es mayor a los 54 mil 980 desplegados para tareas de seguridad en el gobierno previo.

Por lo señalado, la Coparmex pidió que la Sedena no sea distraída de sus tareas fundamentales, y se mantenga lejos de labores que “podrían ser susceptibles de señalamientos de corrupción”.