AMLO envía al Senado iniciativa para reforzar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con la creación de una comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana, así como el estado mayor para poder fortalecer al titular de esta institución de las fuerzas armadas.

La iniciativa de AMLO propone reformas y adiciones en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para que sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas.

SEDENA. Ejército Nacional Mexicano

Así como del servicio de la Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas direcciones generales quedarían adscritas a esta comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades.

También podrían realizar la gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento.

¿Por qué AMLO quiere crear la comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana?

Respecto a los motivos del por qué AMLO quiere crear la comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana destaca que la Sedena tiene múltiples funciones como:

  • Dependencia del ejecutivo federal a cargo del despacho de los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Cuartel General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en los términos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Derivado a esto AMLO cree que el titular de esta dependencia puede gestionar tanto las actividades públicas, como la fuerza operativa.

[object Object]

Además plantea la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue sus funciones al cumplimiento de las misiones del ejército.

En el programa sectorial de la Defensa Nacional 2020-2024 se tiene contemplado esta creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y también del Estado Mayor, así como el rediseño de la estructura funcional de la Sedena.

Este rediseño implica precisar y diferenciar las funciones de la Sedena, también como organismo político-administrativo, que ya tiene a su cargo la dirección estratégica de la defensa nacional.

Estas son las implicaciones de la creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor

Las implicaciones de la creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor son:

  • Armonización con la organización militar en el ámbito internacional
  • Interacción e interoperabilidad con fuerzas armadas de otros países
  • Participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales
  • Pertenecer a un marco doctrinario internacional unificado
  • Gestionar la administración pública de esta dependencia
  • Gestionar las actividades operativas en cumplimiento de las misiones del Ejército

Con información de La Jornada