3 de diciembre de 2021 | 16:44
México

AMLO envía al Senado iniciativa para reforzar a la Sedena

AMLO envía al Senado iniciativa para reforzar a la Sedena con la creación de una comandancia del ejército y fuerza aérea
Titular de SEDENA y AMLO
Compartir en

AMLO envía al Senado iniciativa para reforzar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con la creación de una comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana, así como el estado mayor para poder fortalecer al titular de esta institución de las fuerzas armadas.

La iniciativa de AMLO propone reformas y adiciones en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para que sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas.

Así como del servicio de la Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales, cuyas direcciones generales quedarían adscritas a esta comandancia para realizar funciones propias de sus especialidades.

También podrían realizar la gestión de requerimientos logísticos y asesoramiento.

¿Por qué AMLO quiere crear la comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana?

Respecto a los motivos del por qué AMLO quiere crear la comandancia del ejército y fuerza aérea mexicana destaca que la Sedena tiene múltiples funciones como:

  • Dependencia del ejecutivo federal a cargo del despacho de los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Cuartel General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en los términos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Derivado a esto AMLO cree que el titular de esta dependencia puede gestionar tanto las actividades públicas, como la fuerza operativa.

Luis Cresencio Sandoval

Además plantea la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue sus funciones al cumplimiento de las misiones del ejército.

En el programa sectorial de la Defensa Nacional 2020-2024 se tiene contemplado esta creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y también del Estado Mayor, así como el rediseño de la estructura funcional de la Sedena.

Este rediseño implica precisar y diferenciar las funciones de la Sedena, también como organismo político-administrativo, que ya tiene a su cargo la dirección estratégica de la defensa nacional.

Estas son las implicaciones de la creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor

Las implicaciones de la creación de la comandancia del Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor son:

  • Armonización con la organización militar en el ámbito internacional
  • Interacción e interoperabilidad con fuerzas armadas de otros países
  • Participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales
  • Pertenecer a un marco doctrinario internacional unificado
  • Gestionar la administración pública de esta dependencia
  • Gestionar las actividades operativas en cumplimiento de las misiones del Ejército

Con información de La Jornada