El presidente AMLO aprobó el fin de la huelga en Telmex con la seña del pulgar arriba, la seña del “like”, o del “bien”

Luego de que el presidente AMLO supervisara la obra de la Autopista Jala-Puerto Vallarta, en el tramo las Varas-Compostela en Nayarit, el presidente se retiró de las obras a bordo de su camioneta Suburban.

En un video captado por una reportera de Radio Fórmula se ve que AMLO fue abordado por reporteros al abandonar las obras, a los que AMLO saludó amigablemente “¿cómo están?, ¡qué gusto!”

Posteriormente, un reportero le comentó al presidente AMLO que se logró resolver el conflicto de la huelga en Telmex, a lo que AMLO respondió con pulgar arriba sacando la mano de su camioneta.

AMLO esperaba conciliación entre STRM y Telmex: “Carlos Slim es una gente sensible”

Y es que el presidente AMLO dijo en su mañanera de este 22 de julio desde Puerto Vallarta, Jalisco, que esperaba que se diera una conciliación entre trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Telmex.

Cabe recordar que fueron los trabajadores del STRM quienes convocaron la huelga en Telmex, pues exigían el cumplimiento de sus demandas prometidas anteriormente por la empresa.

Además, el presidente AMLO señaló que Carlos Slim, actual dueño de Telmex, “es una gente sensible”, por lo que tenía mucha confianza de que se resolviera el conflicto.

“Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo que se concilien, si están así que se corran, que aporten los dos y yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”.

AMLO

La huelga en Telmex se suscitó el día de ayer, 21 de julio, donde trabajadores miembros del STRM se manifestaron a las afueras de las sucursales de todo el país, donde colocaron banderas rojinegras.

Esta huelga fue la primera en originarse desde que Carlos Slim es dueño de la empresa, la cual adquirió en 1990 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó mediante una subasta.

[object Object]

¿Qué exigían los trabajadores de Telmex?

Por su parte, los trabajadores del STRM exigían a Telmex la resolución de lo siguiente:

  • Aumento salarial del 7.5 por ciento, el cual ya se había prometido desde hace tres años
  • Derechos de jubilación desde los 60 años de edad o al cumplir 29 años de servicio
  • Aumento de prestaciones del 2.9 por ciento

Además, los telefonistas denunciaron que Telmex ha congelado alrededor de mil 942 vacantes y que la empresa ha cometido violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Se levanta la huelga en Telmex; telefonistas llegan a un acuerdo

A un día de la huelga en Telmex, el conflicto entre telefonistas y la empresa se resolvió debido a que lograron llegar a un acuerdo con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

De manera que se restableció el servicio en Telmex con “normalidad operativa y laboral”, mientras que ambas partes deberán conformar una Mesa Técnica para presentar propuestas y soluciones referentes a:

  • pasivo laboral
  • vacantes no cubiertas
  • esquema de pensiones
[object Object]