El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) levantó la huelga en Teléfonos de México (Telmex) que inició el jueves 21 de julio a las 12:00 horas.

Para el viernes 22 de julio distintas secciones del STRM realizaron votaciones para definir el futuro de la huelga que inició hace 24 horas con la colocación de banderas rojinegras, momento histórico que no se había visto en más de 30 años.

Sin embargo y por mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la huelga en Telmex terminó y las partes firmaron un acuerdo que restablece la normalidad operativa y laboral en la empresa de telefonía e internet.

Tanto Telmex como integrantes del sindicato de telefonistas deberán establecer una mesa y, en los próximos 20 días, resolver tres inconformidades:

  • Pasivo laboral
  • Vacantes no cubiertas
  • Esquema de pensiones

El acuerdo que pone fin a la huelga en Telmex fue firmado por:

  • Francisco Hernández Juárez, líder del STRM
  • Héctor Slim Seade, CEO de Telmex
  • Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
[object Object]

La STPS fungirá como mediador en la mesa técnica de Telmex y STRM

La Secretaría del Trabajo (STPS) será mediadora en la mesa técnica que deberán integrar representantes de Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El acuerdo firmado el 22 de julio termina con la huelga en Telmex y busca que surja una solución de fondo y duradera.

También la asamblea general aprobó el jueves una propuesta que presentó el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, para el establecimiento de la mesa técnica analice las demandas del sindicato como:

  • Aumento salarial del 7.5%
  • Congelamiento de al menos mil 942 vacantes desde hace tres años
  • Derechos de jubilación, a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio

La mesa técnica estará conformada por Francisco Hernández Juárez, dos representantes de la empresa de teléfonos, dos miembros del STRM, y dos integrantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Las partes de este conflicto se comprometen a acordar de forma tripartita una solución a esta huelga, la cuál es la primera en más de 37 años, y la primera desde que el empresario Carlos Slim se hizo dueño de la empresa.

Luisa María Alcalde esperaba que el STRM llegara a un acuerdo para parar la huelga en Telmex de manera democrática

Por su parte Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó el día de ayer que desde su secretaría está trabajando en una mesa de diálogo para solucionar este conflicto.

Además indicó que atendiendo a los mecanismos democráticos del propio sindicato de telefonistas se espera a que se llegue a un acuerdo.

Luisa María Alcalde sobre la huelga de Telmex