El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es probable que esta tarde de viernes 22 de julio o el sábado 23 se solucione la huelga de Telmex, emprendida por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) porque Carlos Slim es una persona sensible y consciente de la importancia de los salarios de los trabajadores.

AMLO deseó durante su conferencia mañanera de este 22 de julio de 2022 desde Puerto Vallarta, Jalisco que desea se pongan de acuerdo las dos partes para legar a soluciones.

“Deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo que se concilien, si están así que se corran, que aporten los dos y yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”

AMLO

AMLO: Carlos Slim sabe importancia de subir salarios

De la misma manera, AMLO contó que muestra de ello es que Carlos Slim le mandó información de la importancia de los salarios, con el ejemplo de China.

Y es que de acuerdo a lo contado por el presidente, Carlos Slim dijo que los salarios bajos no eran el único factor para que la economía China creciera.

Al aparecer otros factores, era necesario mejorar las condiciones de los trabajadores por lo que quedó claro que también debería hacerse en México como en China.

“Les voy a confesar algo, hace como res años, me mando una gráfica sobre los salarios, (Carlos) Slim, la evolución de los salarios en Mexico”

AMLO

Es información está incluida en su libro Economía Moral, e incluso mostró el comparativo.

AMLO dijo que conoce a las dos partes, pero es importante que se hagan acciones en favor de los trabajadores porque son precisamente ellos quienes han trabajado por posicionar a Telmex.

¿Qué piden los trabajadores de Telmex?

La huelga en Telmex comprende a 60 mil trabajadores activos y jubilados, misma que estalló por primera vez desde 1985.

Lo que ellos piden es un incremento salarial de 7.5 por ciento y de 2.9 en prestaciones.

Por parte de Telmex se han planteado un incremento de cuatro por ciento en salarios de trabajadores activos y aumentos de más de por ciento en prestaciones; para los jubilados sería menor.

Usuarios de Telmex podría verse afectados por huelga

Los usuarios de Telmex también podrían verse afectados por la huelga debido a que suspenderán actividades de mantenimiento, por lo que podrían acumularse y colapsar.

No obstante, dijeron que los servicios seguirán funcionado de manera normal.