En punto de las 12:00 horas del jueves 21 de julio, estalló la huelga en Telmex, siendo la primera desde que Carlos Slim es dueño.

¿Por qué hay huelga en Telmex? Tras aplazarla por varios meses, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), decidió colocar banderas rojinegras en las sucursales de todo el país luego de no alcanzar un acuerdo en sus demandas con la compañía.

Huelga en Telmex

Pese a las amplias negociaciones, que incluso continuaron hasta las 9:00 horas del jueves 21 de julio, la STRM continúo denunciando presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

De la misma forma se acusa que Telmex habría congelado cerca de mil 942 vacantes desde hace tres años. Esto explicaría por qué hay huelga en Telmex

Cabe recordar que la última huelga en Telmex que ocurrió de manera formal fue en 1985, cuando aún estaba bajo control del Estado mexicano.

¿Por qué hay huelga en Telmex?

El STRM argumenta que, desde 2009, Telmex no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores, que refiere:

  • Aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados, planteada desde hace tres años
  • Derechos de jubilación, a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio
  • Aumento en prestaciones de 2.9 por ciento.
Huelga en Telmex

Por su parte, Telmex respondió a través de un comunicado escrito por sus directivos, que la compañía se encuentra enfrentando un “difícil situación económica”, por lo que no es posible cumplir íntegramente con sus demandas. Esto en el contexto de la huelga en Telmex.

En cambio, han ofrecido a los trabajadores, un aumento salarial de cuatro por ciento y de uno por ciento en prestaciones. El por qué hay huelga en Telmex responde a las demandas de los trabajadores.

Además, la empresa de Carlos Slim se negó a que los aumentos salariales sean homologados entre jubilados y trabajadores activos, es decir, de existir un incremento este será más bajo para los primeros.

[object Object]

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo puede durar la huelga en Telmex, sin embargo, la compañía ha declarado que no afectará la red de internet y telefonía.

Lo anterior, según explicó, el secretario general del sindicado de telefonistas, Francisco Hernández, debido a que solo será suspendido el servicio en los centros de atención.