Este 21 de julio se suscitó la primera huelga en Telmex desde que Carlos Slim es dueño de la empresa mexicana de telecomunicaciones, pero ¿cómo la adquirió?

Teléfonos de México (Telmex) no siempre perteneció a Carlos Slim, pues la empresa fue creada en 1947 a través de Ericsson cuando Miguel Alemán Valdés era presidente de México.

No obstante, en 1990 la compañía de telefonía que pertenecía al gobierno federal, fue privatizada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, llegando así a las manos de Carlos Slim, quien ganó la subasta.

telmex

Carlos Slim adquiere Telmex y realiza mejoras en el servicio de telefonía

De acuerdo con el medio Vanguardia, previo a su privatización, Telmex presentaba diversos problemas en su servicio al cliente, ya que los usuarios tenían que esperar hasta dos años para contratar una línea telefónica.

Asimismo Telmex reportaba una mala calidad en su servicio, limitaciones en su tecnología y rezago de inversiones, por lo que Carlos Slim optó por crear un plan de tres años para modernizar la empresa.

Otra de las cuestiones que se criticaba a Telmex en esos entonces era el bajo nivel educativo de sus empleados, por lo que Carlos Slim creó el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México.

Para la compra de Telmex, Carlos Slim hizo una inversión de 442 millones de dólares, equivalente a lo que actualmente serían 9 billones 133 mil 926 millones 087 mil 939 pesos.

Pero su adquisición benefició al empresario, pues la compra de Telmex le dio a Carlos Slim las ganancias que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil 700 millones de dólares (35 mil 130 millones 484 mil 953 pesos actuales).

En contraste con las condiciones antiguas de Telmex, Carlos Slim pudo mejorar el servicio de la compañía, logrando:

  • instalar 2.3 millones de líneas telefónicas con nueva tecnología
  • duplicar el número de teléfonos públicos
  • llevar el servicio a 8 mil comunidades rurales
  • aumentar la distribución
Carlos Slim, dueño de Telcel

Huelga en Telmex es la primera desde que Carlos Slim es dueño

Desde que Carlos Slim adquirió la empresa mexicana en 1990, no se había suscitado una huelga en Telmex durante su gestión.

Y es que la última huelga en Telmex previa a la de este 21 de julio, ocurrió en 1985, cinco años antes de su privatización.

Ahora, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) convocaron una huelga en Telmex por el incumplimiento de acuerdos por parte de la compañía.

Entre las demandas de los trabajadores, éstos exigen a Telmex el cumplimiento de lo siguiente:

  • Aumento salarial del 7.5 por ciento, el cual ya se había prometido desde hace tres años
  • Derechos de jubilación desde los 60 años de edad o al cumplir 29 años de servicio
  • Aumento de prestaciones del 2.9 por ciento
Huelga en Telmex