Se filtró otro documento de Guacamaya leaks, está vez señala que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quiere a personajes militares en series y novelas para limpiar su imagen.

A finales de septiembre se dio a conocer que Guacamaya leaks burló la seguridad de la Sedena y hackeo su sistema, de donde obtuvo:

Desde entonces se han publicado diversos documentos en donde se da a conocer lo que la Sedena investigaba y realizaba, como que la dependencia mexicana busca operar su propia aerolínea.

Y aunque no se conoce quién está detrás de Guacamaya leaks, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sospecha de Chumel Torres, además de Pejeleaks y Enrique Krauze.

Guacamaya leaks revela intenciones de Sedena, quiere militares en novelas

De acuerdo con el documento expuesto por el periodista Silber Meza, la Sedena desarrolló un Plan Estratégico de Comunicación con el objetivo de mejorar su imagen ante los mexicanos, supernado a la Marina.

Dicho plan incluye el mejorar la imagen de los militares, luego de que su buena percepción se vio afectada tras “el culiacanazo” en 2019, donde el Ejército liberó a Ovidio Guzmán.

Además de generar cotidianeidad entre los militares y los ciudadanos, es decir, que se “naturalicen” en las vidas de los mexicanos, “que se vean en las telenovelas y series; que sean nuestros influencers, escuchemos sus podcasts, que sean nuestros héroes.”

Dicho Plan se llevaría mediante algunos indicadores, en donde se señala:

  • Impulsar el empleo de personajes militares en personajes televisivos, ya sean: novelas, series, concursos, etc.
  • Promover el uso de locaciones militares en los programas televisivos.
  • Apoyar películas sobre hechos militares relevantes o acciones heroicas de militares.
  • Impulsar la creación de documentales de la vida del Ejército y la Fuerza Áerea Mexicana.

El periodista también señaló que en el plan de la Sedena se invluyó el reclutar atletas de alto rendimiento y apoyarse con estudiantes de intercambio, además de promover a la dependencia con la realización de flashmoobs músicales.

De igual forma, la Sedena habría planeado el continuar con las visitas abiertas a los campos militares para paseos y realizar videoclips con La Gran Fuerza de México, relacionarse con influencers y hacer podcast.

[object Object]

Sedena busca aumentar su aceptación entre los mexicanos

De acuerdo con el documento de 90 páginas, realizado por el general Ricardo Trevilla Trejo, responsable del área de Comunicación de la dependencia, la Sedena busca aumentar su aceptación entre los mexicanos.

Ya que, en sus palabras un gobierno con alta confianza social es “fuerte” y posee el margen para emprender diversos proyectos.

Por lo que calificó como necesario y de prioridad el estudiar la confianza que las y los mexicanos depositan en el Ejército y la Fuerza Aérea, pues de no contar con la suficiente aprobación podría existir rechazo a los proyectos, políticas públicas y acciones violentas.

“Un gobierno democrático con alta confianza social, es un gobierno fuerte, con margen para emprender diversos proyectos; por el contrario, un gobierno con baja confianza difícilmente podrá llevar a cabo proyectos; la desconfianza de la gente se traduciría en manifestaciones, rechazo a políticas públicas e incluso acciones violentas”

Plan Estratégico de Comunicación, Sedena

Todo ello también tendría la intención de colocar a la Sedena en primer lugar de aceptación y reconocimiento, y quitar a la Marina, bajo la titularidad del Almirante Rafael Ojeda, su puesto como la más confiable.

[object Object]