Continúan saliendo nuevas revelaciones tras el ataque de Guacamaya hackers a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ahora Daniel Asaf Manjarrez, quien el asistente personal y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es acusado de posibles actos de corrupción.

El hombre físicamente más cercano al presidente AMLO se encuentra bajo la lupa, así lo revelaron nuevos documentos obtenidos por Guacamaya hackers, donde se indica que la Sedena sospechó de Daniel Asaf por probable corrupción.

Daniel Asaf y Andrés Manuel López Obrador

Guacamaya hackers: Daniel Asaf, jefe de Ayudantía de AMLO, involucrado en presuntos actos de corrupción

Un documento obtenido por Guacamaya hackers reveló que a la Sedena le pareció sospechoso que Daniel Asaf se reuniera con un empresario y un exmilitar, identificado como José Luis Delgado Vargas.

Asaf Manjarrez, quien es jefe de Ayudantía del presidente AMLO, fue captado por integrantes de la Sedena conversando con un hombre vestido de civil, el 10 de febrero de 2021, durante la inauguración de las instalaciones militares del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Derivado de lo anterior, el Ejército inició una investigación sobre la presencia del hombre con quien fue visto Daniel Asaf durante la inauguración de la obra, y fue así que se comprobó que se trataba de José Luis Delgado Vargas, militar en retiro desde hace más de 11 años.

La investigación de la Sedena descubrió que Delgado Vargas trabaja actualmente en la empresa ABC Sivmed, especializada en el mantenimiento de equipos médicos, y quedó registrado en una carta dirigida a Luis Cresencio Sandoval con fecha del 11 de febrero de 2021.

La Sedena indagó si el exmilitar que conversó con Daniel Asaf estuvo relacionado en la construcción del AIFA, o si la empresa ABC Sivmed fungió como contratista de la terminal aérea.

Al respecto, la Sedena preguntó directamente al encargado del AIFA, el general Gustavo Vallejo, pero negó que el sujeto estuviera involucrado.

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Latinus a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a dicho empresario y exmilitar le han adjudicado 51 contratos provenientes del gobierno de AMLO, que en total suman 47 millones de pesos, desde el 1 de diciembre de 2018.

El medio subrayó que ABC Sivmed ha recibido contratos de la Sedena para reparar aires acondicionados e incluso para surtir alimentos e insumos para perros, pese a que no corresponde a su giro.

La empresa es propiedad de la familia de José Luis Delgado Vargas, donde Ezquiel Delgado y María Vargas son los únicos socios.