El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley General de Salud, respecto a la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores.
Con 324 votos a favor y 129 en contra, se avaló en lo general, bajo el argumento de proteger a la niñez y juventud de productos nocivos que ponen en peligro la salud.
Mientras que tras horas de discusión y con diversas reservas planteadas, los diputados aprobaron con 292 votos a favor y 163 en contra.
Cámara de Diputados aprueba en lo particular la prohibición de vapeadores
La reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la fabricación y venta de los vapeadores, fue aprobada con mayoría por la Cámara de Diputados, con 292 votos a favor, 163 en contra y 0 abstenciones.
Acorde con lo señalado, además de la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, la aprobación en lo particular de la Ley General de Salud abarca otras reformas:
- Permitirá que los derechohabientes del IMSS-Bienestar se atiendan en el IMSS o ISSSTE
- Modifica funciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Tras su aprobación en lo general y particular, la reforma a la Ley General pasará al Senado para su discusión inicialmente en comisiones y posteriormente al Pleno.
Diputados avalan prohibición de vapeadores con penas de hasta 8 años
De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Salud, Pedro Mario Zenteno, queda prohibida la producción, comercialización, importación, exportación y publicidad de vapeadores.
Quienes violen la reforman podrían pasar en prisión de uno a ocho años, así como serán obligados a pagar una multa de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (cerca de 226 mil 280 pesos).
No obstante, los consumidores no serán sancionados. El legislador morenista aclaró que la reforma va dirigida a comerciantes y distribuidores.
“No se sancionará al consumidor individual. La sanción recae únicamente en quienes pretenden adquirir estos dispositivos con fines de comercialización, distribución o lucro”
Pedro Mario Zenteno. Presidente de la Comisión de Salud
Finalmente, reiteró su compromiso con el pueblo de México, cuya salud está por encima de cualquier interés de orden comercial.
Oposición responde a prohibición de vapeadores aprobada en el Congreso
Iraís Virginia Reyes de Movimiento Ciudadano tachó de absurda y autoritaria la reforma a la Ley General de Salud, misma que asegura “no previene, sino castiga”.
Así como reprobó que un distribuidor, vendedor y almacenador de vapeadores reciba un castigo mayor a un golpeador de mujeres.
Incluso a una persona que porte y use ilegalmente un arma de fuego y sobre un distribuidor de drogas.
Palabras que fueron apoyadas por legisladores del PAN, quienes sostenían pancartas con la leyenda: “La salud no se improvisa, se protege”.
Para evidenciar el rechazo a las modificaciones a la Ley General de la Salud, Iraís Virginia Reyes vapeó en la tribuna.
Lo mismo hizo la legisladora panista Verónica Pérez Herrera.







