Los vapeadores también conocidos como cigarros electrónicos son inhaladores diseñados en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente.

Generalmente los vapeadores contienen en su interior cartuchos rellenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta máxima para vapeadores por el contenido de acetato de vitamina E de distintas marcas y modelos en el país.

Según expuso la Cofepris, el acetato de vitamina E es un excipiente que “constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”.

¿Cuáles son los riesgos de utilizar vapeadores?

Algunas de los consumidores de vapeadores en México argumentan que los utilizan como método para dejar de fumar, sin embargo, la Cofepris explicó que su efectividad no ha sido comprobada.

Cabe destacar que en México, ningún vapeador cuenta con autorización sanitaria debido al grave daño pulmonar que pueden ejercer en quienes los consumen, causando incluso hasta la muerte en algunos casos.

Cigarros electrónicos

La información anterior se dio a conocer gracias a una estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, en el que se “mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas muertas.

De todas las muestras que fueron recolectadas, se puede asegurar que las personas consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Por ello, Cofepris alertó que cuando el acetato de vitamina E se calienta, a su vez se genera un compuesto reactivo de nombre ceteno, el cual puede ser un irritante pulmonar e incluso puede ocasionar trombosis.

¿Qué es el acetato de vitamina E?

El acetato de vitamina E es una sustancia asociada con la enfermedad conocida como ‘Evali’, la cual conlleva síntomas parecidos a una gripe que se agrava con rapidez como:

  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho o abdomen
  • Latidos cardíacos rápidos o respiración rápida
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Pérdida de peso involuntaria.

Además la presencia de acetato de vitamina E puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas “e incluso la muerte”.