El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso un nuevo fideicomiso turístico para tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras la propuesta de Morena de eliminar fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La denuncia, hecha desde las redes sociales del gestor público Juan Ortiz, se dio en el contexto de la aprobación de una reforma, impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La reforma al Poder Judicial el 18 de octubre en la Cámara de Diputados con 259 votos en favor de las bancadas de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra 205 de los representantes de la oposición.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los trabajadores del Poder Judicial, quienes llevaron a cabo un serie de manifestaciones en diferentes puntos la Ciudad de México (CDMX), entre ellos, la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente AMLO criticó dichas manifestaciones al considerar “pecado social” el hecho de defender “privilegios” en el Poder Judicial.

“Primero, decir que es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestado que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”.

AMLO

“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos, y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados”, manifestó.

En ese contexto, se denunció que el gobierno de AMLO impulsó un fideicomiso destinado a la Sedena.

Trabajadores del Poder Judicial

Gobierno de AMLO busca destinar fideicomiso turístico a la Sedena

El gestor Juan Ortíz denunció que el gobierno de AMLO votó por la creación de un fideicomiso turístico que será operado por la Sedena; desde sus redes sociales, publicó parte del documento que busca modificar la Ley Federal de Derechos.

El documento que promueve una iniciativa de reforma dice lo siguiente:

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a que se refiere el artículo 8°, fracción 1, de esta Ley, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya S.A. de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Presupuesto, para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos y programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión...”

Dictamen de iniciativa de reforma
[object Object]

Morena aprueba reforma para destinar 80% de recursos de turismo a la Sedena

Sin embargo, la denuncia hecha al gobierno de AMLO, por la aprobación de un fideicomiso turístico que operaría la Sedena, tuvo un antecedente ante la aprobación de una propuesta de Morena para destinar recursos del turismo a la Sedena.

La Cámara de Diputados aprobó, con 254 votos a favor, una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, con el objetivo de destinar a la Sedena parte de los ingresos del país en la rama del turismo.

La reforma al artículo 18 de la Ley General de Turismo planteó que, el 80% del dinero obtenido del turismo en México, fuese destinado a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.