Abel Barrera Hernández, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría ya no continuar en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Por medio de conferencia de prensa, el director del Centro Tlachinollan dijo que es muy probable que el GIEI deje las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa debido a que no se han atendido sus informes.

“El gobierno federal no ha renovado el acuerdo internacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese a que así lo han solicitado los padres y madres de los 43 normalistas”, expresó Abel Barrera Hernández.

Cabe recordar que el 6 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó un acuerdo internacional con el gobierno de México para la reinstalación del GIEI con el propósito de coadyuvar con las investigaciones para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue durante la administración de Enrique Peña Nieto, en 2015, cuando el GIEI inició sus investigaciones, en las que determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no habían sido quemados en el basurero de Cocula.

GIEI - Caso Ayotzinapa

Esta versión refutaba la presentada en la llamada “verdad histórica”, del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien actualmente está preso por diversos delitos derivados de este caso.

“Desde hace meses los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han insistido con el gobierno federal para que les renueve el convenio al GIEI, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta”.

Abel Barrera Hernández

GIEI ofrecerá conferencia de prensa el próximo 29 de septiembre, informa Centro Tlachinollan

Será el próximo 29 de septiembre, cuando integrantes del GIEI ofrecerán una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que darán a conocer un informe del Ayotzinapa.

Misma en la que Abel Barrera Hernández, director ejecutivo del Centro Tlachinollan, alertó se notificaría que el GIEI ya no va a continuar “porque no hay condiciones y por las situaciones que hay sobre el Ejército que se ha empoderado más”, afirmó.

Abel Barrera Hernández mencionó que ahora la narrativa del Ejército es la de reivindicarse como defensores de los derechos humanos y colocar a quienes lo critican como adversarios.

“Eso en nada ayuda porque el Ejército ahora va a descalificar al GIEI, no dándole el respeto, y por eso vislumbramos que el grupo de expertos independientes van a iniciar la retirada de México”.

Abel Barrera Hernández

El director de Tlachinollan estuvo en Chilpancingo para participar en un foro de las XII Jornadas con el tema Peritaje Antropológico, en donde habló del riesgo de que se desmantele la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante el foro se mencionó el riesgo de que se desmantele el proceso de justicia transicional que se creó en México a través del mecanismo de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Instalación de la Comisión de la Verdad en la Secretaría de Gobernación

Barrera Hernández aseguró que la renuncia del Fiscal del caso Ayo, Omar Gómez Trejo, se debió a las presiones que hubo de parte del Ejército porque en las investigaciones que realizó de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala SE determinó la presunta responsabilidad de mandos militares.

“Además, desde hace tiempo hemos visto que en el Gobierno federal no hay el interés de renovar ese acuerdo de que permanezcan los integrantes del GIEI pese a que había ese compromiso”, reiteró.