La renuncia del fiscal encargado del caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, provocó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDh) calificara la situación como “muy preocupante”.

Este martes 27 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, Omar Gómez Trejo.

Según lo señaló AMLO, la renuncia del encargado del caso Ayotzinapa se dio luego de tensiones y desacuerdos en los procedimientos que ha realizado la FGR.

Ante dicha situación, el Centro ProDh se pronunció al respecto, mostrando su preocupación por el manejo del caso Ayotzinapa desde la FGR, donde ya han realizado las detenciones de:

Quienes habrían participado en la desaparición forzada, tortura y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Centro ProDh externa preocupación por caso Ayotzinapa

A través de un comunicado en sus redes sociales, el Centro ProDh externó su preocupación tras la renuncia del fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

De acuerdo con lo dicho por el centro encargado en la promoción, defensa, difusión e incidencia en la vigencia de los Derechos Humanos en México, su renuncia evidencia la injerencia indebida de los jerárquicos de la FGR, dependencia bajo la titularidad de Alejandro Gertz Manero.

En ese sentido, el Centro ProDh señaló que los superiores jerárquicos de la Fiscalía se han entrometido en las labores independientes de la Unidad del caso Ayotzinapa, incluyendo:

  • la precipitación de acusaciones
  • la cancelación de las órdenes de aprehensión

Ellos lo calificó como una situación lamentable y “en extremo preocupante”, ya que obstaculiza el proceso de justicia en el caso Ayotzinapa.

Centro ProDh llama a investigar al 27 Batallón de Infantería de Iguala

El Centro ProDH también llamó a investigar al 27 Batallón de Infantería de Iguala, para que rindan cuentas por su participación en los crímenes del caso Ayotzinapa, así como por su relación con el narcotráfico.

En ese sentido, calificó como de suma importancia el que los integrantes de esa unidad rindan cuentas por los señalamientos en su contra.

Además, pidió analizar la militarización sin control, la cual acusan se quiere implementar con el uso del Ejército en la seguridad pública, ya que representa un peligro.

Aseguraron que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa tenían razón al pedir que se investigue al Ejército.

Por último, el Centro recordó que el balance que otorgará el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independiente (GIEI) próximamente fungirá como fiel de la balanza por los hechos señalados en el caso Ayotzinapa.

[object Object]

Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal de la FGR

Omar Gómez Trejo presentó su renuncia al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la cual será válida a partir del 30 de septiembre.

Según se expresó, el fiscal se va de la Unidad Especializada en la Investigación del Caso Ayotzinapa tras las filtraciones del informe sin testar y los procedimientos realizados para detenciones y la obtención de órdenes de aprehensión.

Cabe destacar que el fiscal del caso Ayotzinapa ha trabajado en investigar lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 desde ese mismo año, cuando se instauró el GIEI, del que fue secretario ejecutivo.

Tras su renuncia se informó que se pondrá a otro fiscal al frente de la Unidad encargada del caso Ayotzinapa, sin embargo no se ha informado quién será.