El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, propuso eliminar el horario de verano en México, para así evitar problemas de salud generados por los cambios de horario.

Entre estos problemas se encuentran:

  • Cambios en el ritmo cardiaco
  • Alteraciones del sueño
  • Irritabilidad
  • Estrés
  • Cambios de humor

En palabras de Gerardo Fernández Noroña, expresa que “hay alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.

“Cada día hay un malestar sobre las complicaciones asociadas a la adaptación del horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares. Las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos, así como hay evidencia médica que como consecuencias de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambiar de humor”.

Gerardo Fernández Noroña

¿Por qué se creó el horario de verano?

A principios del siglo XX, después del término de la Primera Guerra Mundial, varios países acordaron tener dos cambios de horario: el horario de verano y el horario de invierno.

Esto con la finalidad de ahorrar energía eléctrica y aprovechar al máximo la luz solar, sin embargo, en México el horario de verano se decretó hasta 1996, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hoy en día se han hecho estudios que han demostrado que el ahorro energético que se genera a través de los cambios de horario es mínimo, en cambio los problemas de salud son mayores.

¿Cuándo es el horario de verano en México?

El cambio de horario en México está próximo a ocurrir, el horario de verano inicia el domingo 3 de abril a las 2:00 de la mañana adelantando una hora al reloj, y culmina hasta el domingo 30 de octubre, que es cuando llega el horario de invierno.

Horario de Verano

Cambios de horario no ocurren en todo el mundo

Recientemente Estados Unidos está por aprobar una ley para eliminar también el cambio de horario, pero a diferencia de México, Estados Unidos planea conservar el horario de verano todo el año.

Por otra parte, cerca del 40% de los países de todo el mundo no tienen cambios de horario, entre ellos algunos países de latinoamérica como Venezuela o Argentina, que dejó de utilizarlo en el 2009.

En el continente asiático, países como China, Malasia y Corea del Sur tampoco cambian de horario. Mientras que en África ningún país lo hace.

Desde el 2018, Gerardo Fernández Noroña ha estado de acuerdo en que debe eliminarse el horario de verano, incluso lo manifestó a través de su cuenta de twitter.