Gobierno de México celebra sentencia para pagar “cantidades fabulosas de dinero” de Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra.
Una corte civil de Miami, Florida, Estados Unidos sentenció de manera definitiva a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón y condenado por nexos con el narcotráfico y a su esposa Linda Cristina Pereyra a pagar “cantidades enormes” al Gobierno de México.
Acción que fue celebrada desde la conferencia mañanera del pueblo del viernes 23 de mayo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Genaro García Luna: Gobierno de México celebra sentencia para pagar “cantidades enormes” y bienes
Durante la mañanera del pueblo del viernes 23 de mayo, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio el anuncio e informó de qué se trata esta sentencia que tiene de buenas al Gobierno de México.
En su explicación Pablo Gómez recordó que del periodo de 2009 al 2018 se realizaron 30 contratos en la extinta Policía Federal en el antiguo Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y Organismo de Prisiones por un total de 625 millones de 188 mil dólares y de 93 millones 866 mil 666 pesos.







Ante estos contratos a partir del año 2018, el Gobierno de México de ese entonces del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió presentar una demanda de carácter civil en Florida porque esa era la residencia de Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra y sus bienes.
El titular de la UIF explicó que en la primera fase de este proceso legal contra Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, la juez encargada de la corte civil de Florida, resolvió que los bienes que estaban a nombre de una empresa y de los mismos implicados fueran de inmediato entregados al Gobierno de México.
De estos bienes le fueron entregados al Gobierno de México aproximadamente 12 millones y medio, que se vendieron en Estados Unidos, pero aún falta uno.
Genaro García Luna: Gobierno de México celebra sentencia para pagar “cantidades fabulosas de dinero” recuerda que fueron demandados en momentos distintos
Pablo Gómez recordó que tanto Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra fueron demandados en momentos distintos.
Cuando fue demandado Genaro García Luna se le solicitó la cantidad aproximada de 250 millones de dólares, mientras que a Linda Cristina Pereyra se le demandó por 580 millones de dólares, hasta donde sabía del entramado de corrupción el Gobierno de México.
Sin embargo, el Gobierno de México celebra sentencia para pagar “cantidades fabulosas de dinero” entre Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra porque su sentencia fue de hasta 3 veces más de lo que se solicitó originalmente.
“La sentencia de 748.8 millones de dólares que dicta la juez en Florida se refiere a tres veces los 250 millones de dólares que fueron demandados a Genaro García Luna y los mil 740 millones de dólares que le impuso como sentencia a Linda Cristina Pereyra se refiere a los 580 millones que la UIF presentó en la demanda contra ella (...) Miren Linda Cristina Pereyra, una persona que ha sido sentenciada a pagar una cantidad fabulosa de millones de dólares, tres veces por lo que fue demandada y un tribunal de circuito en México resolvió otorgarle el amparo y la protección de la justicia”
Pablo Gómez, titular de la UIF
Recordó que son demandas que se presentaron en momentos distintos, con cantidades distintas por lo que las sentencias que emitió la juez de la corte de Florida en Estados Unidos, van en ese sentido, pero aún falta otro proceso que sigue en curso
Sostuvo la importancia de este caso porque demuestra “un esquema de defraudación durante dos sexenios sucesivos” e incluso lo tornó político debido al cambio que ocurrió en 2018, así como una alusión favorable a las elecciones del Poder Judicial.