México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente su proceso penal por los cargos que le imputa la FGR.

Emiten alerta migratoria por Francisco García Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria por Francisco García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alerta del Instituto Nacional de Migración tiene el fin de verificar e informar los ingresos o salidas de Francisco García Cabeza de Vaca vía todas las entradas o puntos de salidas, vía terrestre, marítima o aérea, dentro de México.

La FGR logró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esto pese a que el gobernador de Tamaulipas había mantenido el fuero, como lo votó el Congreso de Tamaulipas.

Ricardo Monreal confirma orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El senador Ricardo Monreal confirmó que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, en una publicación de Twitter.

Ricardo Monreal criticó que el Congreso de Tamaulipas haya mantenido a Francisco García Cabeza de Vaca en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado a un sustituto.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca podría estar fuera de México, tras la orden de aprehensión en su contra.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia.”

Ricardo Monreal
Tuit Ricardo Monreal

Sin embargo, Francisco Cabeza de Vaca publicó que este 19 de mayo supervisó la pavimentación de las calles del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en una publicación de Twitter.

Tuit García Cabeza de Vaca

Santiago Nieto congela cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ordenó congelar las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Santiago Nieto aseguró que García Cabeza de Vaca operaría una red con recursos de procedencia ilícita con 12 personas físicas y 25 personas jurídicas.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”

Santiago Nieto, titular de la UIF

Santiago Nieto dijo que continuarán con las investigaciones para determinar si García Cabeza de Vaca financió de manera ilícita campañas electorales.

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes.”

Santiago Nieto, titular de la UIF

¿De qué es acusado Francisco García Cabeza de Vaca?

El pasado 23 de febrero, la FGR solicitó una declaración de procedencia, desafuero, contra Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR aseguró que recibió una querella y cuatro denuncias contra García Cabeza de vaca, entre 2019 y 2020.

Por las denuncias, García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El gobernador de Tamaulipas habría cometido defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos, en el ejercicio fiscal de 2019.

En cuando al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la FGR acusa que García de Vaca, “valiéndose de cargos públicos amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas”.

Además, el 11 de mayo la FGR informó que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Francisco García Cabeza de Vaca,

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a García Cabeza de Vaca, a sus hermanos Ismael y José Manuel, y a su suegro José Ramón Gómez, por lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos detectó irregularidades bancarias, transferencias ilegales y operaciones ilícitas, de acuerdo con el boletín de la FGR.