México. - Luego de que se anunciara que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, el PAN se lanzó contra el gobierno federal.

La bancada del PAN en el Senado publicó un par de mensajes en los que acusaron que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, es un acto de persecución política con fines electoreros.

Al acusar que la acción contra Francisco García Cabeza de Vaca es una “descarada violación a la Constitución”, el PAN pidió que se acate la resolución de la SCJN sobre el caso.

De la misma forma, el grupo parlamentario del PAN señaló que el gobierno está usando a la FGR para “golpear a la oposición”.

Ante ello, el PAN demandó que no se politice la justicia y las autoridades federales se mantengan respetuosas de la legalidad.

Tuit de senadores del PAN.

En un segundo mensaje compartido en Twitter, la bancada del PAN dijo que el gobierno federal está rompiendo el pacto federal.

Al respecto, se denunció que al ir tras Francisco García Cabeza de Vaca, no se está respetando la autonomía del Congreso de Tamaulipas.

Gobernadores del PAN piden respetar mandato de SCJN sobre fuero de García Cabeza de Vaca

En el mismo sentido, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que nadie puede estar por encima de la Constitución.

Por medio de Twitter, el bloque de gobernadores del PAN señaló que las mayorías no deben usarse para ejecutar actos autoritarios como hacer “de las leyes trajes a la medida”.

Tuit de GOAN.

Por ello, el grupo de gobernadores del PAN lanzó un llamado para que la determinación de la SCJN sobre la improcedencia del desafuero de Cabeza de Vaca sea acatada.

Ricardo Monreal confirmó orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La tarde de este 19 de mayo, el senador de Morena, Ricardo Monreal confirmó que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Tuit Ricardo Monreal

El legislador de Morena criticó el congreso de Tamaulipas dejara a Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador, cuando afirmó, se tuvo que nombrar un sustituto.

UIF congela cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca

Minutos después de que se diera a conocer la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto informó que se congelaron las cuentas del gobernador.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comunicó que fueron congeladas las cuentas “de la red de Francisco G”, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De la misma forma, adelantó que continuarán las investigaciones para determinar si García Cabeza de Vaca financió campañas electorales con recursos presuntamente ilícitos.

Tuits de Santiago Nieto.

¿De qué acusan a Francisco García Cabeza de Vaca?

Cabe recordar que Francisco García Cabeza de vaca, cuando con acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con la FGR, el gobernador habría incurrido en 2019, en el delito de defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos.

La FGR lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que indica que cuenta con “una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas”.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala por lavado de dinero a Francisco García Cabeza de Vaca, a 2 de sus hermanos y a su suegro José Ramón Gómez.