24 de enero de 2022 | 16:49
México

UIF congela cuentas a García Cabeza de Vaca

Santiago Nieto, titular de la UIF, anunció el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca tras girarse una orden de aprehensión en su contra
Francisco García Cabeza de Vaca
Compartir en

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo anterior tras darse a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto precisó que las cuentas ligadas a Francisco García Cabeza de Vaca incluyen a 12 personas físicas y 25 jurídicas.

“Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables.”

Santiago Nieto

El pasado 30 de abril del presente año, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, para enfrentar su proceso penal por los cargos que le imputa la FGR.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la decisión de la Cámara de Diputados.

Confirman orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca

El senador Ricardo Monreal confirmo la orden de aprehensión contra el mandatario de Tamaulipas.

Asegurando que ante la crisis constitucional por la que pasa la entidad, se precisan acuerdos en el Senado, no anunciados hasta el momento.

Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Incluyendo defraudación fiscal con un perjuicio al fisco por 6 millones 511 mil pesos.

La FGR acusa al gobernador de Tamaulipas, que “valiéndose de cargos públicos amasó una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aportó pruebas en contra de Cabeza de Vaca

No obstante, el 11 de mayo la FGR informó que recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Cabeza de Vaca.

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos aportó pruebas en contra del gobernador sobre la adquisición de siete propiedades en Texas:

Derivado a la detección de irregularidades bancarias, transferencias ilegales y operaciones ilícitas, por parte de Cabeza de Vaca, de acuerdo con el boletín de la FGR.

Tanto el actual gobernador de Tamaulipas, así como sus hermanos Ismael y José Manuel y su suegro José Ramón Gómez, son acusados por el delito de lavado de dinero.