La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que la medida cautelar de la mamá de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solís, no sea cambiada; esto por el riesgo de fuga.

La defensa de la mamá de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria emitida en su contra desde 2019.

Dicha solicitud sería presentada a un juez de control del Reclusorio Norte, con el fin de que Gilda Margarita Austin y Solín pudiera llevar su proceso en libertad condicional y no bajo prisión domiciliaria.

Cabe recordar que la mamá de Emilio Lozoya fue detenida por su relación en el caso Odebrecht, específicamente por los delitos de:

  • operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • asociación delictuosa

Sin embargo, la FGR ya se opuso al cambio de la medida cautelar al alegar que existe riesgo de fuga.

[object Object]

Defensa de mamá de Emilio Lozoya solicitó cambiar medida cautelar; expone problemas de salud

Este 29 de marzo de 2023, la defensa de Gilda Margarita Austin y Solís informó sobre la solicitud del cambio de la medida cautelar; misma que sería analizada durante una videoconferencia.

La audiencia estaba programada para las 16:30 horas, en la que estarían presentes los abogados de la mamá de Emilio Lozoya así como representantes de la FGR.

La mujer alegó que se encontraba como “rehén” desde hace más de 3 años, mientras que su defensa solicitó el cambio de la medida cautelar por presuntos problemas de salud que presenta la imputada.

Aunque no se detalló cuáles son las problemáticas que comprometen a la mamá de Emilio Lozoya, de 80 años, señalaron que las complicaciones de salud son tanto físicas como mentales.

FGR rechaza cambio de medida cautelar de mamá de Emilio Lozoya por riesgo de fuga

No fue hasta la noche, cerca de las 20:30 horas, que se dio a conocer que la FGR se negó a cambiar la medida cautelar contra la mamá de Emilio Lozoya.

Esto fue revelado por la periodista Azucena Uresti, quien detalló que el rechazo de la FGR se debe por riesgo de fuga.

La FGR alegó que dicho riesgo existe porque la mujer cuenta con recursos económicos y una red de protección posiblemente en otros países que le facilitarían la evasión de la justicia.

Por lo pronto, la audiencia se pospuso para mañana, 30 de marzo, en donde se discutirá la situación jurídica de la mamá de Emilio Lozoya.