Augusto Octavio Mejía, Juez Tercero de Distrito de Amparo, denegó el amparo pedido por Emilio Lozoya, trámite en el que se solicitaba no reconocer a Pemex ni a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como víctimas en el caso Obedrecht.

El pasado viernes, la defensa de Emilio Lozoya, conformada por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda, tramitaron el amparo por supuesta falta de personalidad jurídica: negaron que Pemex y la UIF fuesen víctimas de los presuntos sobornos.

El amparo promovido por Emilio Lozoya ya había sido denegada por el Juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López. Ante la negativa, la defensa del ex director de Pemex volvió a interponer su amparo por el caso Obedrecht.

[object Object]

Niegan amparo a Emilio Lozoya; quería que Pemex no fuera víctima

En la primera solicitud de Emilio Lozoya, el Juez de Control del Reclusorio Norte determinó que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera sí fueron víctimas en el caso Obedrecht, por lo que sus demandas fueron descartadas.

Después de que el amparo fuese declarado como improcedente, la defensa de Emilio Lozoya recurrió al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, mismo que negó su solicitud por segunda ocasión.

“Se observa que el presente juicio se encuentra relacionado con el diverso del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal… se estima que el conocimiento corresponde a la Titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal”, señaló el Juzgado Tercero.

[object Object]

Qué pasara con Emilio Lozoya por caso Obedrecht

Será la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, Titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal, quien determinará si son admitidas o no, las peticiones de Emilio Lozoya.

Este nuevo proceso de amparo, frena brevemente el juicio oral contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, en el caso Odebrecht por cargos de soborno.

De ser concedidas las peticiones de Emilio Lozoya, podría congelarse el juicio contra el ex funcionario, y deslindarse de su participación en los perjurios causado a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Emilio Lozoya Thalmann