Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la consulta de revocación de mandato.

En entrevista con Enfoque Noticias, Gerardo Fernández Noroña aseguró que el INE está “secuestrando” la consulta de revocación de mandato.

Fernández Noroña consideró excesivo que el INE esté pidiendo más de 13 mil millones de pesos sólo para su gasto operativo.

En este sentido, el diputado del PT calificó como “una locura” dicho presupuesto solicitado por el INE para su “gasto corriente”.

Por lo que Fernández Noroña consideró que es un tipo de chantaje por parte del órgano electoral.

“El INE está pidiendo más de 13 mmdp de presupuesto solo para su gasto corriente, es una locura. Siento que nos están chantajeando”

Gerardo Fernández Noroña

En este sentido, Fernández Noroña sostuvo que es un abuso por parte de los consejeros del INE, a quienes llamó “hampones y desvergonzados”.

“Es un abuso lo que hacen los consejeros del INE. Son unos hampones y desvergonzados. Están secuestrando la consulta”

Gerardo Fernández Noroña

Finalmente, el diputado del PT denunció que el INE saboteó la pasada consulta popular, dado que “sólo puso un tercio de las casillas”.

Previamente, el Consejo General del INE solicitó 18 mil 827 millones de pesos de presupuesto, divididos en:

  • el gasto operativo del Instituto: 13 mil 84 millones de pesos
  • para la revocación de mandato: 3 mil 830 millones de pesos
  • para una eventual consulta popular: mil 913 millones de pesos

Si se reduce el presupuesto del INE no habrá revocación de mandato: Ciro Murayama

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que si se reduce el presupuesto del órgano electoral no habrá revocación de mandato.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Murayama aseguró que si se aprueba la reducción de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto, no habrá dinero para poder organizar el ejercicio de participación ciudadana.

“No va a poder haber revocación de mandato. No hay condiciones materiales para hacerlo, no hay manera de poder hacer un proceso electoral federal sin recursos”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Recientemente, se difundió que la Cámara de Diputados busca hacer un recorte presupuestal de casi del 20 % al INE.

Y es que el Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 plantea un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE.

Ciro Murayama señaló que es muy preocupante para el instituto que se piense en reducir el presupuesto, pues eso pondría en riesgo la organización de la revocación de mandato.

Además, señaló que los 4 mil 900 millones que buscan reducir está por encima por tanto de lo que costaría la misma revocación.

“La revocación de mandato tendrá un costo de 3 mil 830 millones, es decir, el recorte es de más de mil millones de pesos por encima de lo que costaría la revocación de mandato”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Asimismo, aclaró que el recorte que se está presentando, representa el 26% del presupuesto operativo del INE.