27 de enero de 2022 | 06:08
México

Fernández Noroña acusa que el INE ha desviado dinero de su presupuesto

Fernández Noroña acusa que el INE ha desviado dinero de su presupuesto a fideicomisos
Noroña y Lorenzo Córdova
Compartir en

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de desviar dinero a fideicomisos, para defender el recorte presupuestal contemplado a dicho órgano.

Las declaraciones de Fernández Noroña se dan luego de que Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que es falso que los recursos de fideicomisos se puedan usar para la revocación de mandato.

Fernández Noroña responde al INE

Según Gerardo Fernández Noroña, el INE tiene hasta mil 353 millones de pesos en el fideicomiso, recursos que servirían para destinarlos a la consulta de revocación de mandato.

En Twitter, Fernández Noroña se lanzó contra Ciro Murayama, consejero del INE, quien explicó que los recursos del fideicomiso del INE no se pueden “tocar” para la revocación de mandato.

“No expliques, explicador. Han estado desviando el dinero del presupuesto que se les ha asignado hacia esos fideicomisos. Tienen 1353 millones ahí.”

Fernández Noroña, diputado del PT

INE responde que no pueden usar fideicomisos para la revocación de mandato

El 11 de noviembre, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que el recorte al INE de casi 5 mil millones de pesos no afectaría la consulta de revocación de mandato del presidente AMLO.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, el INE tiene fondos en unos fideicomisos para invertir en el ejercicio de revocación de mandato.

Sin embargo, Ciro Murayama, consejero electoral, aseguró que el INE no puede costear la consulta de revocación de mandato que costaría 3 mil 830 millones de pesos.

Dado que en los fideicomisos hay 626 millones de pesos, una cifra mucho menor para lo que se requiere para la revocación de mandato, aseguró Murayama.

“Falso que el INE tenga dinero en fideicomisos para costear la revocación de mandato ($3,830 mdp) o que ese dinero ($626 mdp) se pueda usar para fines distintos”

Ciro Murayama, consejero del INE

En entrevista con Así las cosas W, Ciro Murayama dijo que el dinero de fideicomisos se utiliza para pagar pasivos laborales y el mantenimiento de las instalaciones ciudadanas del INE.

¿De cuánto es el recorte al INE?

El INE inicialmente había solicitado 24 mil 649 millones de pesos para su ejercicio fiscal 2022, presupuesto en el que se contempla una consulta popular y la revocación de mandato.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó recortarle al INE 4 mil 913 millones de pesos.

Con el recorte su presupuesto se reduciría a 19 mil 736 pesos, aunque la Cámara de Diputados ya aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, faltan discutir las reservas.

El INE ha reiterado que si no ocupa los recursos para la consulta popular y la revocación de mandato los regresaría a la tesorería.