El secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la realización de la revocación de mandato.

En la conferencia mañanera del 11 de noviembre, el secretario aseveró que no consideran que esté en riesgo el ejercicio.

De acuerdo con Adán Augusto López, el dictamen de la Cámara de Diputados que se emitió el 10 de noviembre a firma que el INE tiene fondos en unos fideicomisos.

Con ese dinero, el instituto electoral podrá intervenir en el ejercicio de la revocación de mandato.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Con presupuesto aprobado para el INE se podrá realizar la revocación de mandato

Por otra parte, Adán Augusto López aseguró que los casi 5 mil millones de pesos que se recortaron del presupuesto del INE para el 2022 no afectaran la consulta de revocación de mandato.

Recordó que el INE solicitó más de 25 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados finalmente aprobó sólo 19 mil millones.

Además, resaltó que el instituto argumento que el monto del recorte sería destinado para la revocación, así como para cubrir algunos gastos de las elecciones de 6 estados.

Sin embargo, la Cámara de Diputados recalcó que el INE tiene el dinero que recortaron en varios fondos y fideicomisos por lo que no debería haber afectación alguna.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

INE asegura que con recorte peligra revocación de mandato

Consejeros del INE

A pesar de lo dicho por el secretario de Gobernación, consejeros del INE han asegura que con el recorte al Presupuesto 2022 la revocación de mandato está en peligro.

Ciro Murayama aseveró que sin los recursos, no habrá condiciones materiales para organizar el ejercicio democrático.

Además, reclamó que no se le pueden dar más atribuciones a una institución y al mismo tiempo reducir los recursos.

Asimismo, acusó que si se hace la revocación de mandato con pocos recursos, para las elecciones federales de 2024 van a querer que suceda igual.

Mientras tanto, el INE cambió la fecha de la revocación de mandato que originalmente se realizaría el próximo 27 de marzo.

Sin embargo, se recorrió hasta el 10 de abril luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que se pueda usar formatos en papel en todo el territorio nacional para la recolección de firmas.

EL INE decidió recorrer la fecha debido a que el análisis de las firmas en papel requiere más tiempo que con la aplicación.