23 de enero de 2022 | 11:39
México

El INE no hará una revocación de mandato “patito”: Ciro Murayama

Ciro Murayama insistió en que con el recorte al presupuesto del INE no habrá condiciones materiales para llevar a cabo la revocación de mandato
Ciro Murayama, consejero del INE
Compartir en

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no harán una revocación de mandato “patito” como pretenden los legisladores de Morena.

En entrevista par Así las cosas de W Radio, Ciro Murayama recordó que los legisladores de Morena afirmaron que se hizo un ajuste al presupuesto del INE conforme a lo que se asigno en 2020, año no electoral.

Sin embargo, Ciro Murayama aseveró que los diputados malentienden la revocación de mandato al pensar que no debe ser considerada una elección y esperar que sea como una encuesta.

“Eso de volver una elección una encuesta no tiene ninguna viabilidad ni seriedad. Estamos hablando de que se vaya el presidente, ¿se va a ir por una encuesta?. Esta vez no nos están permitiendo hacerla materialmente, entonces no vamos a hacer un remedo de consulta, no vamos a hacer una revocación patito”

Ciro Murayama, consejero del INE

Por ello, reiteró que en la práctica, el recorte de casi 4 mil millones de pesos al presupuesto del INE hace que no existan las condiciones materiales para llevar a cabo la revocación, es decir, hace imposible el ejercicio-

Revocación de mandato en formato encuesta no dará garantías a los ciudadanos como establece la ley

Ciro Murayama mencionó que la ley de revocación de mandato, aprobada por el Congreso, pide al INE que se instalen las mismas casillas que en una elección federal.

“Ese es el mandato que nos dio esta legislatura donde Morena y los grupos parlamentarios aliados tienen mayoría, Muy bien, nos mandan a hacer una revocación de mandato legalmente en toda la norma, pero el siguiente paso que es el recurso presupuestal es ‘no, no te voy a dar dinero y tú INE eres el responsable porque no quieres hacerlo” de ninguna manera, el INE está listo”

Ciro Murayama, consejero del INE

El consejero aseveró que si el INE sabe hacer algo es organizar elecciones y están emocionados por comenzar a contactar a la ciudadanía para que participe y comenzar con las capacitaciones.

Recordó que son los ciudadanos los que, en cada elección instalan las casillas con apoyo del INE y que a través de estos ejercicios el organismo electoral fortalece su credibilidad.

El diputado de Morena Marcos Rosendo Medina, de la Comisión de Presupuesto dijo que se comparó el presupuesto que manejó en años pasados para determinar cuánto debería asignarse para el 2022.

El diputado aseguró que el 2021 fue un año electora fue un año electoral y consideró que el 2022 no lo será, a pesar de que habrá elecciones en 6 estados, además de la revocación de mandato.

Sin embargo, Murayama recalcó que la revocación de mandato es convocar a las urnas a los más de 91 millones de electores, cosa que requiere presupuesto.

Además, aseveró que no se puede comparar con años no electorales el 2022 pues esta será la primera vez que se desarrollarán el ejercicio de revocación.

“Es tan delicado quitar al presidente como debe ser ponerlo, es decir, debe haber las mismas garantías de seguridad para el voto”

Ciro Murayama, consejero del INE

Asimismo, recordó que si se desarrolla la revocación de mandato, se instalarán 161 mil urnas y más de 800 mil ciudadanos deberán participar como funcionarios de casilla y “Morena está diciendo ‘esto para mí no es una elección’”.

Fideicomisos del INE son intocables: Ciro Murayama

Por otra parte, Ciro Murayama aseguró que los fideicomisos del INE son intocables y no pueden usarse para la revocación de mandato como aseguró Adán Augusto López.

Además, resaltó que los 2 fideicomisos que tiene el INE cuentan con 600 millones de pesos pero los fondos ya están asignados, además de que no son suficientes.

Recordó que con uno de los fideicomisos se cobre el pasivo laboral, es decir, con ese dinero se pagan las pensiones de los trabajadores jubilados del órgano electoral.

El otro fideicomiso está destinado al mantenimiento de las instalaciones, así como para renovar equipos en los módulos de atención ciudadana, donde la gente tramita su credencial para votar.

“Lo que estaría diciendo el secretario de gobernación es: Incumplan sus obligaciones patronales, dejen de dar credenciales y haber si así les alcanza”

Ciro Murayama, consejero del INE

Pero recordó que, además de ser ilegal tomar recursos de un fideicomiso para alguna cosa fuera de para lo que fue constituido, no les alcanzaría.

“Esa manera de hacer cuentas pues nada más no da”

Ciro Murayama, consejero del INE