El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que si se reduce el presupuesto de la institución no habrá revocación de mandato.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Murayama aseguró que si se aprueba la reducción de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto, no habrá dinero para poder organizar el ejercicio de participación ciudadana.

“No va a poder haber revocación de mandato. No hay condiciones materiales para hacerlo, no hay manera de poder hacer un proceso electoral federal sin recursos”

Ciro Murayama, consejero del INE

Ciro Murayama recordó que Morena busca recortar al INE 4 mil 900 millones de pesos, por lo que, de aprobarse el recorte, recibirá 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos y no los 24 mil 649 millones 593 mil 972 que había solicitado.

Reducción del presupuesto al INE es mayor a lo que costaría la revocación de mandato: Ciro Murayama

Ciro Murayama aseguró que es muy preocupante para el instituto que se piense en reducir el presupuesto, pues eso pondría en riesgo la organización de la revocación de mandato.

Además, señaló que los 4 mil 900 millones que buscan reducir está por encima por tanto de lo que costaría la misma revocación.

“La revocación de mandato tendrá un costo de 3 mil 830 millones, es decir, el recorte es de más de mil millones de pesos por encima de lo que costaría la revocación de mandato”

Ciro Murayama, consejero del INE

Asimismo, aclaró que el recorte que se está presentando, representa el 26% del presupuesto operativo del INE.

Recordó que, si bien la bolsa total del presupuesto es de más de 24 mil millones de pesos, 5 mil 800 millones son para los partidos, dinero que el órgano electoral solo reparte de acuerdo a las reglas constitucionales.

“Necesariamente el recorte va a afectar, no a los partidos sino al INE…es un recorte que nunca se ha vivido, un recorte que ni siquiera se ha discutido, no ha habido un diálogo en la propia Cámara de diputados”

Ciro Murayama, consejero del INE

Con recorte, revocación de mandato se podría realizar si se despide a funcionarios, asegura Murayama

Ciro Murayama aseguró que si se reduce el presupuesto del INE, la única forma de realizar la revocación de mandato sería despedir a todos los funcionarios que operan los casi mil módulos del país.

“3 mil 800 millones, si nos quitan 4 mil 900, pues no hay de dónde. La otra sería pues despedir a los funcionarios del instituto pero entonces ya nos quedamos sin la gente que da las 16 millones de credenciales al año o que opera los casi mil módulos que tenemos en todo el país”

Ciro Murayama, consejero del INE

Además, pidió a la Cámara de Diputados ser consciente y responsable en el sentido de que no se puede dar más atribuciones a una institución y al mismo tiempo reducir el recurso.

Además, recordó que el INE ha insistido que de hacerse, la revocación de mandato debe hacerse “en serio”, no puede ser un ejercicio improvisado.

Ciro Murayama aseveró que está en riesgo la posibilidad de que continúe el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su cargo.

INE necesita dar la misma importancia a la revocación de mandato que la de una elección presidencial

El consejero del INE aseguró que al ejercicio de la revocación de mandato se le tiene que dar la misma importancia que una elección presidencial.

Además de dar a la gente todas las garantías al salir a votar, por lo que se instalarían 161 mil casillas, como en elecciones federales. Además, se visitará a 12 millones de personas para invitarlos a ser funcionarios de casilla.

“Eso es lo que cuesta ese trabajo de campo. Si el INE no puede salir a hacer el trabajo de campo, a visitar a 12 millones de personas en sus domicilios, pues no va a poder haber revocación de mandato”

Ciro Murayama, consejero del INE

Asimismo, aseguró que, si se quiere dar más derechos político-electorales a la ciudadanía, tiene que haber una mayor inversión del Estado Mexicano.

Ciro Murayama también aseveró que no se puede sentar el precedente de que hay procesos electorales sin recursos o las del 2024 podrían ser así también.