Una delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) visitará al menos 30 países de Europa en el navío bautizado como "La Montaña".

En un comunicado, el EZLN informó que los miembros de su organización partirán de un puerto mexicano el próximo 3 de mayo y anticipan que en la segunda mitad de junio lleguen frente a las costas europeas.

Previo a emprender su travesía, durante cerca dos o tres días, la delegación marítima del EZLN permanecerán a bordo del barco y el día 3 de mayo —día de la Santa Cruz, Chan Santa Cruz—, el navío "La Montaña" zarpará con destino a las costas europeas, en un viaje que prevén dure de 6 a 8 semanas.

El principal objetivo de esta delegación marítima, indicó el EZLN, es llevar su pensamiento e historias a tierras lejanas, mismo que lleva su “corazón”.

“En esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”

EZLN

“Nuestr@s delegad@s llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos” 

EZLN

El EZLN anunció que ha recibido y aceptado invitaciones para que la delegación marítima visite Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Delegación marítima del EZLN se prepara para la travesía a Europa

El EZLN señaló que los integrantes de esta primera delegación marítima de su “travesía por la vida” se concentraron el pasado 10 de abril en el "Semillero Comandanta Ramona”.

En el dicho semillero, la delegación marítima permanecerá en cuarentena durante 15 días, para garantizar que estén libres de contagio de Covid-19, así como para que se prepare para el tiempo que dura su travesía por mar.

Los integrantes de la delegación marítima del EZLN estarán viviendo dentro de una réplica de la embarcación que utilizarán para navegar hacia Europa, durante las dos semanas que permanecerán en cuarentena.

El EZLN adelantó que “el Subcomandante Insurgente Galeano irá publicando una serie de textos donde les platicará de quiénes forman la delegación marítima zapatista, de los trabajos que se han realizado, algunos de los problemas que hemos enfrentado y etcétera. En resumen: estamos ya en camino rumbo a Europa”.