México.- La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa su viaje hacia Europa.

En un video que difundieron a través Vimeo mostraron su encuentro con varios delfines.

El subcomandante Galeano, quien no es parte de la embarcación, escribió en el blog del EZLN como la delegación se encontró con los animales:

Y záz, que en ese momento alguien en cubierta grita “¡Delfines!” y tod@s subieron a cubierta armados de cámaras, celulares o sólo sus ojos asombrados.

Subcomandante Galeano

El subcomandante detalló que el video compartido fue grabado por la Lupita. “porque el equipo de apoyo de la Comisión Sexta, encargado de tal misión, estaba ocupado… gomitando”.

En este momento la delegación del EZLN se encuentra en el municipio de Cienfuegos, Cuba.

Viaje del EZLN

¿Por qué el EZLN está viajando hacia Europa?

El pasado domingo 2 de mayo el Escuadrón 4-2-1 del EZLN zarpó a bordo del barco “La Montaña” desde Isla Mujeres, Quintana Roo, para comenzar su viaje hacia puerto de Vigo, en España, a donde prevén llegar en junio.

La delegación decidió llamarse Escuadrón 4-2-1 porque la tripulación está compuesta por cuatro mujeres, dos hombres y una persona de género binario (no se identifica ni hombre ni mujer), quienes aceptaron navegar de forma voluntaria.

Como apoyo, también navegan otros cinco marineros de Alemania y Colombia.

Escuadrón 4-2-1 del EZLN

La expedición del EZLN, llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa”, tiene como propósito visitar más de 20 países en Europa para reunirse con otras agrupaciones y organizaciones civiles.

En sus encuentros discutirán “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

El EZLN decidió realizar este 2021 el viaje para intercambiar los papeles por el aniversario de los 500 años en que españoles vinieron a conquistar México.

Bernal, de 57 años, es uno de los viajeros. Antes de su viaje, dijo:

No hay nervios, estamos preparados.

Bernal

Con información de EFE y AFP