15 de octubre de 2021 | 15:35
México

EZLN viajará a España porque nunca conquistaron México

El EZLN dijo que “navegará” a Europa en abril 2021 en busca de la libertad 
EZLN en San Cristóbal, Chiapas
Compartir en

México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el 13 de agosto del 2021 llegará a Madrid, España, para hablar con los ciudadanos y decirles que sus antepasados no conquistaron a los mexicanos, que continúan en resistencia y rebeldía y que no tienen que pedir perdón de nada.

A través de un comunicado, el Ejército informó que en abril de 2021 “navegarán” hacia Europa y visitarán varias ciudades en busca de la libertad y lo que nos hace iguales, sin especificar qué zonas visitarán.

“Diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”

EZLN

Sin embargo, el EZLN especificó que el 13 de agosto del 2021 llegarán a Madrid, España, para anunciar que sus antepasados no conquistaron a los mexicanos.

Explicaron que esto lo harán en contexto con los 500 años de la conquista de España en México y el perdón que el presidente AMLO pedirá al gobierno por dicho evento.

“Hablaremos al pueblo español. No para amenazar, reprochar, insultar o exigir. No para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: uno, que no nos conquistaron, que seguimos en resistencia y rebeldía; dos, que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”

EZLN

El EZLN dijo que este viaje estará encabezado por mujeres porque así podrán “devolver el abrazo que recibieron en los encuentros internacionales anteriores” y para que los hombres dejen “claro que somos lo que somos, y no somos lo que no somos, gracias a ellas, por ellas y con ellas”.

Extendió su invitación al Concejo Indígena de Gobierno para que los acompañe en su aventura, así como a todos los pueblos de México.