Dos ex presidentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirieron a Alejandro Moreno, actual dirigente nacional, dejar el liderazgo del partido e incluso que la institución pida una disculpa a la sociedad por sus errores.

Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri, ex presidentas del PRI, sugirieron la renovación del liderazgo del partido, que actualmente maneja Alejandro Moreno.

También pidieron incluir en la alianza opositora a otros sectores de la sociedad y que el PRI se disculpe por sus errores con la sociedad.

Otros liderazgos, pide Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu, quien era dirigente nacional del PRI en 2018 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones, pidió otros liderazgos en el partido.

Le sugirió a Alejandro Moreno hacer una reflexión personal de su gestión, de sus resultados y si está en condiciones de llevar al PRI a la siguiente etapa.

“Hay que construir algo más amplio, no solo con otros partidos, creo que lo que queremos o deberíamos buscar es la incorporación de otros liderazgos y de otras representaciones de causas, de colectivos, de personas que quieren un país como nosotros”.

Claudia Ruiz Massieu

Sobre el panorama para la elecciones 2023 y 2024, dijo que la principal causa del PRI debe ser atacar la desigualdad.

Alejandro Moreno

Dulce María Sauri le pide a Alejandro Moreno que se disculpe

Por su parte, Dulce María Sauri, líder del PRI en el año 2000 cuando el partido perdió la presidencia frente al PAN con Vicente Fox, le pidió a Alejandro Moreno que se disculpe por sus errores.

“El PRI tiene que pedir perdón. Tiene que ofrecerle un perdón a la sociedad mexicana, ofrecer una gran disculpa por los errores cometidos”.

Dulce María Sauri

Sobre la continuidad de Alejandro Moreno como presidente del PRI, Sauri señaló que hay momentos en los que se ayuda al partido haciéndose a un lado y otros en los que es necesario resistir.

Por lo que le pidió revisar sus resultados para tomar una decisión.

Alejandro Moreno es citado a cuentas por líderes del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas fue citado por 7 ex dirigentes del PRI y un senador a sostener una reunión luego del resultado de las elecciones del 5 de junio de 2022.

En una breve carta los siete ex dirigentes nacionales del PRI y el senador señalan a Alejandro Moreno que el PRI está pasando por un “momento especialmente delicado” y que se necesita actuar ahora.

En ese sentido, los líderes del PRI consideran que junio de 2022, es el momento de “sumar, debatir y sobre todo de reflexionar” porque “los últimos acontecimientos (...) pueden ser determinantes” el futuro del partido.

Por ello, para las y los ex presidentes del PRI es importante sostener una reunión “a la brevedad” con Alejandro Moreno Cárdenas.

PAN, PRI y PRD lanza moratoria constitucional

Y es que los resultados de las elecciones 2022 no favorecieron al PRI en los estados en los que se presentó con candidato único y tampoco en aquellos donde formó parte de la alianza Va por México.

El mapa político electoral de México tras las votaciones del domingo 5 de junio revela que Morena pasó de 18 a 22 estados. En tanto, la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD gobiernan 10 entidades.

Ante este escenario, militantes y ex dirigentes nacionales priistas estarían preocupados por la intención de Alejandro Moreno de llevar al PRI a la alianza Va por México en las elecciones 2023, donde se votará por nuevo gobernador o gobernadora en:

  • Estado de México
  • Coahuila