La Cámara de Senadores designó a los nuevos comisionados del INAI: Rubén Luna y Yadira Alarcón. Sin embargo, AMLO solicitó su veto y esto tendrá que hacer el Senado.

En el caso de Rubén Luna y Yadira Alarcón, AMLO argumentó las razones del veto. Ricardo Monreal explicó lo que pasará ante la solicitud del presidente.

El líder de Morena en la Cámara de Senadores explicó que la solicitud se dio en el marco reglamentario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ricardo Monreal aclaró que se trató de “un derecho del presidente” y que “es la primera vez en la historia del país” que ocurre algo semejante.

En ese sentido, el senador aseguró que la situación pone de manifiesto “una auténtica división de poderes”.

En 2022 el INAI solicitó a Segalmex dar a conocer las denuncias de la FGR por la pérdida de 900 millones de pesos.

AMLO en la Convención Bancaria

Ricardo Monreal explica lo que sucederá en la Cámara de Senadores ante el veto de AMLO

Ricardo Monreal explicó en entrevista que la Cámara de Senadores tendrá que emitir nuevas propuestas para comisionados del INAI ante el veto de AMLO.

Las designaciones se realizarán a partir de la votación de las tres quintas partes de los miembros presentes y no las dos terceras partes que se requirieron antes.

Sin embargo, AMLO tiene la posibilidad de volver a vetar la segunda designación de la Cámara de Senadores, así lo prevee la Constitución, dijo Ricardo Monreal.

No obstante, ante un hipotético segundo veto y tercer designación de comisionados del INAI por la Cámara de Senadores, AMLO no podrá objetar la decisión.

“La propuesta nueva se respetará; ya no se puede vetar”, dijo Monreal.

Ricardo Monreal

¿Qué dice el veto de AMLO enviado a la Cámara de Senadores?

El documento que envío AMLO a la Cámara de Senadores argumenta su postura, tanto en el caso de Rafael Luna, como en el de Yadira Alarcón.

“Rafael Luna Alviso no aparece en la lista de las personas que habían destacado por su participación en este proceso”, dice el documento de AMLO.

“Obtuvo 14 de 24 puntos, puntaje inferior al obtenido por otros 46 aspirantes; es decir, de 48 aspirantes, ocupó el lugar 47 (el segundo peor evaluado)”, argumentó AMLO.

El presidente añadió, en el caso de Rafael Luna que, según su propio currículum, fungía como Coordinador de la Consultoría Jurídica Legislativa en el Senado de la República.

Debido a lo anterior el haber sido designado como comisionado del INAI por la Cámara de Senadores implicó un conflicto de interés, dijo AMLO en el documento.

“En cuanto a Yadira Alarcón, el mismo dictamen revela que obtuvo 21 de 24 puntos, lo que la coloca debajo de tres aspirantes mujeres con mayor puntaje”, dice la objeción del presidente.

[object Object]
[object Object]