La esposa de “el Mencho”, Rosalinda González, se quedará en prisión preventiva ante la ratificación de un tribunal federal.

La prisión preventiva justificada en contra de la esposa de “el Mencho” -quien es señalado como el líder del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ratificada por un tribunal federal.

Debido a la ratificación de la prisión preventiva, la esposa de “el Mencho” deberá permanecer recluida en el penal federal femenil número 16, en Coatlán del Río en el estado de Morelos.

La medida preventiva implica que Rosalina González, permanezca detenida mientras se desarrolla el proceso penal en su contra que se inició, por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG

Juez determinó que la esposa de “el Mencho” desatendió de forma injustificada los citatorios

La ratificación en contra de la esposa de “el Mencho”, fue fijada por un juez de circuito, quien determinó que la imputada no atendió citaciones y mandatos legales, provocando así el retraso de la investigación.

En su dictamen, el impartidor de justicia señaló que la esposa de “el Mencho”, “desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional”.

Lo anterior fue cometido por Rosalinda González, debido a que se la “habían sido impuestas diversas medidas cautelares” para que pudiera enfrentar en libertad el proceso penal en su contra.

Ante la ratificación contra la esposa de “el Mencho”, los abogados de ésta acusaron que aun cuando su clienta incumplió con los citatorios, dicha falta no ameritaba la medida “más restrictiva”.

Así lo indicaron al señalar que la prisión preventiva justificada debe ser utilizada únicamente cuando las otras medidas no son adecuadas.

Esposa de “el Mencho” fue detenida en noviembre pasado

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo un operativo conjunto entre la FGR, la Sedena y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se reaprehendió a Rosalinda González.

La detención de la esposa de “el Mencho”, se ejecutó debido a que se le acusó de incumplir con las medidas cautelares que se impusieron luego de que fue puesta en libertad condicional en 2018.

A pesar de que el delito en cuestión no amerita la prisión preventiva, un juez de control determinó aplicar la medida en cuestión, al considerar que existe un “riesgo inminente” de fuga.