El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional.

En la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, AMLO dijo que dicho presupuesto adicional servirá para lograr su consolidación en los próximos dos años.

“Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”

AMLO

Los recursos adicionales para la Guardia Nacional, agregó AMLO, saldrán de ingresos extra que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado que no ha descendido la recaudación fiscal.

“Ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones”, añadió.

AMLO insiste en que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

AMLO señaló que su gobierno asegurará que la Guardia Nacional actúe con apego a sus principios e ideales.

Así como que la Guardia Nacional sea incorruptible, y pase a ser dependiente de la Sedena, pues dijo que así funcionan las guardias civiles de otros países como España, Italia y Francia.

En este sentido, recalcó que la Guardia Nacional debe estar a cargo de la Sedena para que no “se eche a perder” como ocurrió con la Policía Federal.

Por ello, el presidente López Obrador reiteró que en el último año de su gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea dependiente de la Sedena.

Recordó que hasta ahora la Guardia Nacional tiene 100 mil integrantes desplegados en los 182 cuarteles construidos de los 266 que se planean para esta corporación.

AMLO destacó la reforma que propuso su gobierno para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, puesto que, según él, son instituciones fundamentales y pilares del Estado mexicano.

“Se va avanzando, hay buenos resultados porque ya hemos logrado detener el crecimiento de delitos como los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros que afectan mucho a la población. Sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la Guardia Nacional”

AMLO