La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, prepara una nueva denuncia contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto, se trata de la denuncia número 6 que se prepara en contra Emilio Lozoya.

¿Por qué es la nueva denuncia contra Emilio Lozoya?

Santiago Nieto, titular de la UIF, comentó que la nueva denuncia en contra de Emilio Lozoya se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentó a La Jornada que la sexta denuncia, en la que están involucradas 23 personas físicas y morales, es por:

  • Operar una red de empresas fachadas en colusión con Odebrecht y una firma más, para desviar 4 mil 400 millones de pesos.

Dinero se distribuyó entre presuntas empresas fachada: UIF

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, enfrentará una nueva denuncia que ya alista la UIF, por desvíos de 4 mil 400 millones de pesos.

Según lo dijo Santiago Nieto la denuncia será por desvíos de 3 mil millones de pesos vinculados con Odebrecht y mil 400 millones de pesos más a otra empresa.

El titular de la UIF dijo a La Jornada que entre 2012 y 2016, los 3 mil millones de pesos llegaron a empresas y nunca salió de México, posteriormente fue sacado en efectivo.

Santiago Nieto dijo que cree que ese recurso fue para financiar campañas electorales o de enriquecimiento ilícito.

En tanto, el titular de la UIF comentó que a través de una empresa se triangularon mil 400 millones de pesos desde Pemex, entre 2016 y 2018.

Precisó que de las personas relacionadas al caso Emilio Lozoya, se analizaron 35 y se han presentado denuncias sobre 23.

El 12 de febrero de 2020, el ex director de Pemex fue detenido en Málaga, España, y lo extraditaron el 17 de julio a México.

En el país se le acusa de recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.