México.- Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Odebrecht le otorgó más de 100 millones de pesos en sobornos que se distribuyeron entre asesores extranjeros durante la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto, por orden de este y quien fuera posteriormente, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray.

En la denuncia de hechos presentada la mañana de este martes 11 de agosto que cita el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en un video que difundió la dependencia, Lozoya Austin responsabiliza a ambos priistas de ordenarle la distribución de los recursos para los “asesores electorales extranjeros” que colaboraron y trabajador durante la campaña presidencial de 2012.

Gertz Manero también habla sobre la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014 para los que se destinaron 120 millones de pesos por orden directa de EPN y Luis Videgaray, pero que serían repartidos entre un diputado y cinco senadores –cuyos nombres permanecen en reserva hasta que se encuentren pruebas suficientes que sostengan el dicho-.

Emilio Lozoya también se refirió al asunto de Etileno XXI durante la administración de Felipe Calderón, afirmando que hubo beneficios a favor de una empresa mexicana socia de Odebrecht, además de privilegios en los precios de los insumos con perjuicios para el gobierno federal “muy graves”.

De acuerdo con quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto Peña Nieto como Videgaray, le dieron instrucciones para entregar 84 millones de pesos a diversos legisladores, cuyos nombres coinciden con aquellos beneficiarios por los sobornos de las reformas estructurales y a un secretario de finanzas de un partido político.

Adicional a ello, otorgaron una cantidad mayor a 200 millones de pesos a un enlace, cuyo nombre tampoco se reveló, para dirigirlo a la reforma electoral.

La FGR abrió una carpeta de investigación a partir de la denuncia de Emilio Lozoya, quien presentó a cuatro testigos, entregó recibos y un video, si resulta procedente, todas las personas imputadas serán llamadas a declarar por la autoridad.