México.- El ex general director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, devolverá a la Fiscalía General de la República (FGR) dos lujosas casas que presuntamente compró con dinero proveniente de actos de corrupción.

Así lo revelan los columnistas Carlos Loret de Mola y Salvador García Soto, quienes detallan que las propiedades se encuentran en el fraccionamiento Lomas de Bezares de la CDMX, así como en Ixtapa, Guerrero.

Asimismo, señalan que el Gobierno federal anunciará esta semana la entrega de las residencias por parte del funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con la entrega de las residencias se buscaría cubrir los 10 millones de dólares que la compañía brasileña Odebrecht le entregó el sobornos a Lozoya Austin, indica García Soto.

Luego vendrán los nombres, y además de los ya mencionados, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría dar el nombre del expresidente Enrique Peña Nieto e, incluso, involucraría a Felipe Calderón, "a partir de revelaciones que obtuvo de los directivos de Odebrecht", señala en su columna. 

La casa que se encuentra en el fraccionamiento Lomas de Bezares de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, fue asegurada en mayo de 2019 y de acuerdo con Loret de Mola, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado buscaba quedarse con ella para subastarla y recibir unos 30 millones de pesos.

En tanto, la residencia de Ixtapa, Guerrero, está en el lujoso condominio Quinta del Mar, en la zona conocida como Contramar. La decomisó la FGR en julio del año pasado y tiene un valor de alrededor de 2 millones de dólares.

Se dice que esa transacción fue fruto de un arreglo ilegal con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño, Alonso Ancira, fue detenido el año pasado en España.