México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y a otros 24 por desfalco a la petrolera.

El saqueo a Pemex fue por una cantidad de 400 millones de pesos, y por esa estafa, la UIF, que encabeza Santiago Nieto, denunció ante la FGR, a Emilio Lozoya, así como a otras 24 personas físicas y morales.

Así lo da a conocer este 30 de marzo Aristegui Noticias, con base en información de El Universal, en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción y en el llamado caso de "la estafa maestra" en Pemex.

FGR aún no judicializa la investigación sobre Pemex

La UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la FGR al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otras 24 personas físicas y morales por saqueo a la petrolera.

Aristegui Noticias publica que exfuncionarios de Pemex figuran entre los denunciados, así como empresas y sus representantes legales con las que la petrolera mexicana celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.

Según la información publicada, la investigación se encuentra en curso y la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, todavía no judicializa el expediente, por lo que no hay órdenes de aprehensión por el caso.

Entramado para desfalcar a Pemex

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y otras 24 personas físicas y morales fueron denunciadas por la UIF ante la FGR por el desfalco de 400 millones de pesos que sufrió la petrolera.

Aristegui Noticias, con base en el diario nacional que tuvo acceso al expediente, publica un ejemplo del entramado con el que se desvió recurso de la petrolera:

Uno de los denunciados es Héctor Vera Argüelles, quien se desempeñó en la Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP hasta 2010 y luego se convirtió en representante legal de la empresa Maheca, que también fue denunciada.

Dicha empresa obtuvo 2 contratos con Pemex en septiembre de 2019, por 127 millones de pesos, a través de una subcontratación con la Universidad Popular de la Chontalpa en Cárdenas, Tabasco, para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos.

No obstante, señala la periodista Diana Lastiri en su nota, "los cálculos finales de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, llegaron a contratos por 468.5 millones de pesos por los servicios que no fueron ejecutados".