La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht donde se acusará formalmente al exdirector de Pemex será el próximo 27 de abril.

Esta será la última oportunidad de la defensa de Lozoya para aportar pruebas y responder a la acusación o de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

FGR busca condena para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El Juez federal Artemio Zúñiga determino que la audiencia intermedia para el caso de Odebrecht será el próximo 27 de abril a las 10 de la mañana.

A la audiencia se presentará Emilio Lozoya junto con su defensa y miembros de la FGR que buscarán una condena para el exfuncionario.

Ésta se llevará a cabo en el Reclusorio Preventivo Norte, donde permanece desde el pasado 3 de noviembre y habrá acceso para los medios de comunicación.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya enfrente dos juicios referentes a su función al frente de Pemex: Odebrecht y Agronitrogenados que se llevan de manera independiente.

La FGR señala que, en el caso Odebrecht, Lozoya es responsable de los delitos:

  • Operación con recursos de procedencia ilícita
  • Asociación delictuosa
  • Cohecho

Por lo que pedirá una sentencia de hasta 46 años de cárcel, además del pago de una multa y la reparación del daño por más de 200 millones de pesos.

Esto debido a que recibió más de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2014 de la empresa brasileña, para que fuera beneficiada con contratos con el gobierno mexicano.

Los fucales presentaron 59 pruebas entre

  • Testimonios
  • Peritajes
  • Documentos

Así como las confesiones de 7 exdirectivos de Odebrecht, que señalaron haber transferido los recurso a Emilio Lozoya.

Además, la Fiscalía considera que la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin es culpable de dos delitos por estar relacionada con las operaciones ilícitas de su hijo.

Por este motivo, buscarán que Austin sea condenada a 23 años de cárcel.

La defensa de Emilio Lozoya por su parte, asegura que cuenta con 37 pruebas distintas para demostrar que no solicitó ni recibió recursos por parte de Odebrecht.

Con información de Político MX y Animal Político