La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) retrase la presentación de cargos en su contra.

En la audiencia programada para este miércoles 8 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la defensa de Emilio Lozoya solicitará un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza citó este miércoles a las 10:00 y 10:30 horas a los abogados de Emilio Lozoya y a los fiscales del Ministerio Público Federal.

Esto con el fin de determinar si le concede una nueva prórroga al exdirector de Pemex en ambos casos para continuar con la recopilación de pruebas de la culpabilidad o inocencia de Lozoya.

Se trata de la octava ocasión en que Emilio Lozoya solicita una prórroga del cierre de la investigación complementaria.

El Ministerio Público Federal ya tendría listas las acusaciones en contra de Emilio Lozoya

De acuerdo con funcionarios federales, el Ministerio Público Federal ya cuenta con las acusaciones formales contra Emilio Lozoya en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Además en las acusaciones no estaría considerada la posibilidad de que Emilio Lozoya pueda tener el beneficio de un criterio de oportunidad para no ser sentenciado.

En caso de que el juez Artemio Zúñiga conceda la ampliación solicitada por Emilio Lozoya, el exfuncionario deberá permanecer preso de manera preventiva en el Reclusorio Norte hasta que concluya el plazo y se determine si es culpable o no.

En caso contrario, la FGR tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o ambos casos.

Emilio Lozoya es acusado por delitos de:

  • operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • cohecho
  • asociación delictuosa

Lo anterior, por ser señalado de recibir sobornos por alrededor de 282 millones 760 mil pesos, de los cuales:

  • 209 millones 452 mil pesos le fueron entregados por Odebrecht
  • 73 millones 308 mil pesos por el empresario Alonso Ancira Elizondo en el caso Agrenitrogenados