Emilio Lozoya no está bajo arraigo domiciliario, aseguran sus abogados, luego que el ex director de Pemex fuera fotografiado cenando en un restaurante de lujo, el 9 de octubre.

La difusión de las fotos provocó un escándalo nacional, pues muchos criticaron que Emilio Lozoya pueda cenar en un restaurante de lujo, mientras está vinculado a proceso penal.

En un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros acusó a la periodista Lourdes Mendoza de ser quien propagó la idea de que su cliente, Emilio Lozoya, está bajo arraigo domiciliario.

“Ni el señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado que se encuentre sujeto a arraigo domiciliario”

El abogado Miguel Ontiveros publicó el documento la noche del 12 de octubre, en su cuenta de Twitter, como respuesta a señalamientos expresados por la periodista Lourdes Mendoza.

Específicamente, el comunicado aclara lo referente al supuesto arraigo domiciliario que se le habría impuesto a Emilio Lozoya, derivado de sus vínculos con el caso Odebrecht:

“En relación con la difusión de diversas opiniones relativas al juicio promovido por la señora María de Lourdes Mendoza Peñaloza en contra del señor Emilio Ricardo Lozoya Austin -ante el juzgado 52 Civil de la Ciudad de México-, está defensa manifiesta que ni el señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno-, que el señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”

Abogados de Emilio Lozoya

Abogados de Emilio Lozoya acusan a Lourden Mendoza de mal informar sobre su supuesto arraigo domiciliario

Los abogados de Emilio Lozoya contratacaron, señalando a Lourdes Mendoza como la responsable de difundir versiones erróneas sobre el estatus legal de su cliente.

“Por el contrario, ha sido la distinguida periodista antes citada, quien, por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, afirmó ante el Juzgado que el señor Lozoya Austin se encontraba bajo arraigo domiciliario. De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”

Abogados de Emilio Lozoya

Finalmente, los abogados de Emilio Lozoya, integrantes del bufete Ontiveros Consulting, expresaron su respeto a la libertad de expresión.

“Quienes representamos al Señor Lozoya Austin manifestamos nuestro absoluto respeto a la libertdad de expresión, en su calidad de pilar del Estado Constitucional de Derecho”

Abogados de Emilio Lozoya

También, manifestaron su confianza en las autoridades judiciales para actuar en contra del “sistema corruptor” que habría denunciado Emilio Lozoya.

“Así mismo, reiteramos nuestra confianza en el sistema de justicia penal de México que de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las instituciones del Estado de cara a evidenciar la existencia de una aparato organizado de poder que - tal y como lo denunció el señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República-, instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional con impacto trasnacional”

Abogados de Emilio Lozoya
Comunicado de los abogados de Emilio Lozoya

Las declaraciones del exdirector de Pemex han incluido los nombres de políticos y otros personajes que estarían involucrados en actos de corrupción, incluída Lourdes Mendoza.