Un juez federal citó a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, al Reclusorio Norte para comparecer a una audiencia para resolver la petición de 30 días para reunir más pruebas a su favor.

Dicha cita se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto para definir si se le concede o no una nueva prorroga respecto al caso Agronitrogenados.

Esto para lograr el cierre de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) que le permitiría evitar ir a juicio y pisar la cárcel.

En julio venció el plazo que el juez había concedido por tercera ocasión para que se cerrara la negociación. Sin embargo, los abogados de Emilio Lozoya pidieron un nuevo aplazamiento para alargar la decisión hasta el mes de octubre o noviembre.

Audiencia de Emilio Lozoya será a puerta cerrada

De acuerdo con las autoridades judiciales, la audiencia del 27 de agosto iniciará a las 12:00 horas y se llevará a cabo a puerta cerrada debido a la emergencia sanitaria.

Además, Emilio Lozoya podría solicitar que la sesión sea realizada por videoconferencia, cosa que deberá ser aprobada por el juzgado.

Lozoya se encuentra vinculado a proceso en dos causas penales distintas, luego de que la FGR lo acusara de recibir presuntos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenado por lo que se le imputan los delitos:

  • asociación delictuosa
  • lavado de dinero
  • cohecho

Emilio Lozoya evitó la cárcel tras denunciar corrupción de funcionarios públicos

Emilio Lozoya

El expresidente de PEMEX, Emilio Lozoya, ha logrado evitar la cárcel gracias a un acuerdo con la FGR para denunciar la corrupción de varios funcionarios públicos.

En su denuncia del agosto del 2020, informó la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en 2014.

Lo que permitió a la FGR acusar a 8 funcionarios entre los que destacan

Sin embargo, Emilio Lozoya no ha obtenido el criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía debido a que no ha solventado la reparación del daño causado, como se había acordado.

Y es que Lozoya ofreció a PEMEX entregar una residencia en la Ciudad de México, sin embargo, la empresa federal consideró esto como insuficiente.

Con información de Animal Político y El Universal