México.- La Fiscalía General de la República (FGR) buscara imputar a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta, Carlos Treviño se dijo inocente y víctima de señalamientos falsos en el caso Odebrecht.

Un juez federal citó a Carlos Treviño, exdirector de Pemex a una audiencia inicial para escuchar la imputación que la FGR tiene en su contra por los delitos de:

  • Asociación delictuosa
  • Cohecho
  • Lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes judiciales, la audiencia está programada para este miércoles 25 de agosto a las 14:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Investigación en contra de Carlos Treviño surge de denuncia presentada por Emilio Lozoya

La acusación en contra de Carlos Treviño derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En la carpeta judicializada este lunes 23 de agosto, la FGR se señaló que el exdirector de Pemex recibió sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.

Dichas reformas fueron aprobadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, según las declaraciones de Emilio Lozoya.

Carlos Treviño es acusado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero

Además, Emilio Lozoya señaló a Carlos Treviño por operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dicha operación fue realizada para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya también señaló a otros involucrados dentro de las operaciones de asociación delictuosa, como:

  • Carlos Treviño Medina
  • José Antonio González Anaya
  • Ernesto Cordero
  • Antonio Meade Kuribreña
  • Así como otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante las acusaciones, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conoció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que él no participó en el proceso legislativo de las reformas estructurales.