Santiago Creel quiere ser presidente de México para no permitir que “al país lo destruya un solo hombre o su coalición”.

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Diputados durante una reunión con la comunidad gallega en México en la CDMX, el día 21 de abril de 2023.

Sus declaraciones fueron en clara referencia para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la nación, con respecto a los distintos roces que ha tenido con el diputado y el partido al que pertenece.

Defensa de instituciones, labor de Santiago Creel en caso de ser presidente de México

Durante su discurso, hizo alusión a las nuevas reformas para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo fin es modificar las facultades de dichas instituciones a conveniencia.

“Quiero estar en la primera línea de defensa del país, no en la segunda, tercera o la retaguardia, sino en el primer lugar de la vanguardia para defender sus instituciones”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

“He decidido ser presidente de este país, y lo he decidido por tres razones: porque quiero, porque puedo y porque debo”, sus palabras fueron claras sobre su postura de oposición a las decisiones tomadas por el presidente de México.

Finalmente concluyó reiterando sus aspiraciones políticas, “quiero ser presidente porque México es mi casa y cuando veo que quieren destruir instituciones como el INE, el Inai, el Coneval y nuestros derechos básicos, nuestra libertad, no lo voy a permitir”.

Durante el evento estuvo acompañado por otros políticos afines, como Santiago Torreblanca y la diputada Ana Valenzuela.

[object Object]

Santiago Creel y su constante choque de ideas con la Cuarta Transformación

Santiago Creel es el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para periodo 2022-2023 y el año pasado destapó sus intenciones de ser candidato al poder ejecutivo por el Partido Acción Nacional, del cual forma parte.

En ocasiones ha chocado puntos de vista contra la coalición de la Cuarta Transformación (4T), debido a las diferencias de posturas ideológicas.

El pasado 19 de abril presidió en el “salón verde” de la cámara de diputados una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski como parte de la gira del representante de estado en la que busca reunir apoyo para su país.

Acto apoyado por el grupo de “Amistad México-Ucrania” pero desaprobado por la colisión política contraria, negando que el presidente de la Mesa de Directiva de la Cámara de diputados cuente con esa potestad.

Entre sus detractores, se encuentra el legislador Gerardo Fernández Noroña, quien pidió la destitución del cargo para Santiago Creel.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que él se hace cargo de la diplomacia de la cámara de diputados y el espacio fue pedido con anticipación, aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mostro su inconformidad.

Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados