En el contexto de las las elecciones 2024 por la Presidencia de la República, Santiago Creel ya dijo que va a ser el primero en registrarse en el PAN como candidato por el cargo titular del Poder Ejecutivo.

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y líder del PAN, recorrió las calles de la colonia Villas del Obispo en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

En medio de fotos y saludos de simpatizantes regiomontanos, Santiago Creel celebró la suspensión del Plan B a la reforma electoral de AMLO. Esto dijo el panista:

“Ha empezado a poner en su lugar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que había venido brincándose las trancas”, dijo sobre la decisión de la SCJN.

Y después se expresó sobre su candidatura:

“Quiero informarles que estoy listo, que estoy decidido y determinado con todo el ánimo, con todo el corazón, para ser el primero en registrarme en mi partido para buscar representar los colores azul y blanco y luego los colores de la alianza y de toda la oposición”.

Santiago Creel
[object Object]

Elecciones 2024: Santiago Creel y Gustavo de Hoyos en disputa

Santiago Creel respondió a las afirmaciones de Gustavo de Hoyos rumbo a las elecciones 2024, quien dijo “Los políticos nos han fallado” y se destapó como aspirante a la candidatura presidencial.

“Si él tuviera razón no hubiera esos 23 millones de votos y la coalición oficialista hubiera tenido más de 21 millones de votos”. Sin embargo, matizó su declaración y aseguró respeto y amistad con el ex presidente de Coparmex.

“Es claro que él quiere ser candidato de los que llaman ciudadanos, sin tomar en cuenta que somos ciudadanos todos, lo que pasa es que nosotros tenemos una camiseta puesta, yo 30 años defendiendo los colores y la ideología de mi partido, y él quiere ingresar”.

Santiago Creel

Y agregó:

“Las puertas son tan amplias como está la política, que venga y que compita en buena lid, bienvenido, nada más que se recuerde que es a través de los colores de los partidos como la gente vota en este país”.

Santiago Creel
[object Object]

Gustavo de Hoyos se destapa como candidato presidencial

El 13 de marzo de 2023, un día antes de que el PAN y el PRD lo arroparan como candidato presidencial, Gustavo de Hoyos se destapó para 2024.

El ex presidente de Coparmex fue uno de los impulsores de Va por México, una alianza que, según Santiago Creel, se formó el domicilio de Claudio X. González.

La alianza opositora del PRI, PAN y PRD es histórica. Desde 2012 los 3 partidos formaron un bloque en el mandato de Enrique Peña Nieto con el Pacto por México.

Sin embargo, el anuncio de Va por México oficializó la alianza del PRIAN, que por años fue advertida desde la izquierda.

Esto fue lo que dijo Gustavo de Hoyos al destaparse como candidato:

“A partir del día de hoy estoy anunciando que inicio el camino para construir una propuesta desde la sociedad civil para encabezar el esfuerzo de la oposición, que permita a México tener un alternancia en 2024”.

Gustavo de Hoyos
[object Object]

¿Quién es Gustavo de Hoyos?

Gustavo de Hoyos es un empresario mexicano y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sindicato de empresarios.

En entrevista para Sin Embargo, Gustavo de Hoyos platicó sobre las elecciones de 2024. Habló de un “México del fracaso” y un “México ganador «sic»”.

Esa es en esencia la filosofía del ex presidente de Coparmex, que habló de fracaso y agravio en la administración de AMLO:

“El México del fracaso y del agravio, que sustenta la visión de la cuasi religión que es la Cuarta Transformación, tiene como antítesis la visión de un México ganador que ofrece oportunidades de prosperidad”.

Gustavo de Hoyos

Y por otro lado, el “México ganador «sic»”, que pone al individuo por delante y no al colectivo:

“Ahí está la diferencia de fondo: La habilitación del individuo para que construya su propio destino, que es el núcleo del pensamiento liberal contemporáneo, contra una visión que se funda más en la presencia unipresente del Estado”.

Gustavo de Hoyos

El empresario nació en Monterrey, Nuevo León en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California entre 1983 y 1988.

También cuenta con una maestría en Derecho Corporativo e Internacional por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Mexicali.

Es director general de la firma de abogados “De Hoyos Avilés” y fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali de 2003 a 2004.

Gustavo de Hoyos fue uno de los organizadores de la marcha en contra de la reforma electoral de AMLO que levó la consigna de “El INE no se toca”.

[object Object]